Persisten lluvias intensas y calor extremo en México
Tormentas, posible formación de tornados y temperaturas superiores a 45 grados mantendrán en alerta a gran parte del país.
La combinación de una onda de calor persistente, lluvias intensas y fuertes rachas de viento mantendrá este lunes condiciones meteorológicas extremas en gran parte del territorio nacional, con alertas por posibles tornados en estados del norte y temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en diversas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el golfo de México seguirá favoreciendo ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, principalmente en entidades del norte, occidente, sur y sureste.
Las temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius afectarán zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, continuará la onda de calor en regiones de entidades como Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, el calor extremo contrastará con la presencia de lluvias muy fuertes en el noreste y centro del país. El SMN advirtió precipitaciones de hasta 75 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con inestabilidad atmosférica y la aproximación de un sistema frontal, provocará vientos intensos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tolvaneras. Las autoridades meteorológicas no descartaron la formación de torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el centro del país también se esperan lluvias fuertes, principalmente en Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Chiapas, mientras que estados del occidente como Jalisco, Michoacán y Oaxaca registrarán chubascos intermitentes.
El organismo meteorológico alertó que las lluvias podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas y carreteras. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían provocar caída de árboles, anuncios espectaculares y reducción de visibilidad por bancos de niebla.
En las zonas costeras también se prevé oleaje elevado de hasta tres metros en la costa occidental de Baja California, además de oleaje de hasta dos metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN informó que mantiene vigilancia sobre la evolución de la onda de calor y el acercamiento de una onda tropical al sureste mexicano, fenómeno que podría incrementar las lluvias en los próximos días.
