Brugada llama a nueva generación policial a fortalecer la confianza ciudadana
En una ceremonia realizada al pie del Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno, , encabezó la graduación de 507 cadetes de la , a quienes convocó a ejercer su labor con proximidad social, honestidad y compromiso con la construcción de paz en la capital.
El acto no sólo marcó el cierre de su etapa formativa, sino el inicio de su incorporación al estado de fuerza de la , en un momento en que el gobierno local busca consolidar la reducción de delitos y mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad.
Más formación policial para 2026
La mandataria capitalina informó que durante 2025 se formaron mil 661 policías en esta casa de estudios y adelantó que la meta para 2026 es preparar a 2 mil 500 nuevos elementos bajo lineamientos centrados en profesionalización, uso de tecnología, mejora de condiciones laborales y atención a las causas de la violencia.
Subrayó que la capacitación policial es uno de los pilares de la estrategia de seguridad, junto con el fortalecimiento institucional y la inversión en equipamiento. Sin embargo, enfatizó que el sello distintivo que busca imprimir su administración es la cercanía con la ciudadanía.
“No basta con tener policías eficientes y honestos; la ciudad necesita policías formados en la proximidad”, expresó, al llamar a las y los graduados a conocer las problemáticas específicas de cada territorio y a convertirse en actores activos en barrios y comunidades.
Refuerzo al ERUM y nuevos mandos
De los 507 egresados —282 hombres y 225 mujeres—, 106 se integran al Servicio Profesional de Carrera para fortalecer el , mientras que 44 servidoras y servidores públicos concluyeron el curso de mandos habilitados, con lo que asumirán funciones de liderazgo operativo.
Además, las generaciones 295 y 297 se graduaron con perfil de policía de proximidad; la 296, como analistas tácticos e investigadores; y la séptima generación con perfil penitenciario, ampliando así las capacidades de la corporación en distintas áreas estratégicas.
Delitos a la baja y nuevo frente contra la extorsión
Durante su mensaje, Brugada Molina destacó que la incidencia de delitos de alto impacto presenta una disminución de 16.25 por ciento respecto al año anterior. Entre los rubros con reducción se encuentran el homicidio doloso (10 por ciento menos), víctimas de este delito (20 por ciento), lesiones por arma de fuego (16.05 por ciento), robo de vehículo con y sin violencia (35.7 por ciento) y robo a transeúnte con violencia (14.85 por ciento).
No obstante, reconoció que el reto es que estos resultados estadísticos se reflejen en la percepción ciudadana. Para ello, anunció que en 2026 se reforzará la lucha frontal contra la extorsión como uno de los ejes prioritarios del Gabinete de Seguridad.
Compromiso con honestidad y servicio
En representación de las y los graduados, la suboficial Andrea Contreras Ciriaco afirmó que la nueva generación asume el uniforme con plena conciencia de la responsabilidad que implica.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que los nuevos elementos cuentan con respaldo institucional y el acompañamiento del gobierno capitalino para cumplir su misión de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de la población.
Al cerrar la ceremonia, la jefa de Gobierno reiteró su mensaje: en la policía capitalina “no queremos corrupción ni simulación”, sino convicciones, valores y servicio honesto. Con ello, dijo, se busca consolidar una corporación profesional que no sólo combata el delito, sino que fortalezca la confianza social y contribuya a una ciudad más segura y en paz.
