Sheinbaum acelera meta de vivienda en Zacatecas y duplica proyección estatal
A diez meses de haber dado el banderazo inicial, la presidenta encabezó, vía enlace desde Palacio Nacional, la entrega de 45 viviendas del desarrollo “Ojo de Agua” en Zacatecas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, cuya meta sexenal es construir 1.8 millones de hogares en el país.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó el ritmo de avance del plan habitacional y envió un mensaje a las familias beneficiadas: “Felicidades a todos los que hoy tienen una vivienda. Son, recuerden, un millón 800 mil viviendas el objetivo del sexenio y vamos muy bien”.
Zacatecas duplica su meta
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, , informó que la meta para Zacatecas pasó de 18 mil a 26 mil viviendas nuevas, lo que representa un incremento sustancial en la proyección inicial.
Del total:
- 12 mil viviendas serán construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
- 14 mil viviendas estarán a cargo del (Infonavit).
Actualmente, 5 mil 550 viviendas —equivalentes al 21 por ciento del total proyectado— registran avance físico. La inversión estimada asciende a 15 mil 600 millones de pesos, con la generación de 78 mil empleos directos y 117 mil indirectos, beneficiando a más de 93 mil personas.
Además, el plan contempla:
- 6 mil acciones de escrituración.
- Programas de condonación de adeudos.
- 3 mil créditos para mejoramiento de vivienda.
Ojo de Agua, avance sostenido
El director general del Infonavit, , detalló que el desarrollo Ojo de Agua consta de 208 viviendas, de las cuales 154 ya han sido asignadas. Con las 45 entregadas este miércoles, el proyecto se acerca a su consolidación total.
En paralelo, en municipios como Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana ya inició la construcción de más de 3 mil viviendas adicionales. La meta estatal del Infonavit es alcanzar 14 mil acciones con una inversión superior a 8 mil 400 millones de pesos.
Vivienda como eje de justicia social
El gobernador calificó el programa como el proyecto más ambicioso en materia habitacional impulsado por el Gobierno de México, al considerar que garantiza estabilidad y patrimonio a sectores históricamente rezagados.
Con esta entrega, Zacatecas se suma a los nueve estados donde la presidenta ha encabezado actos similares en lo que va de 2026: Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora y ahora Zacatecas.
La estrategia federal busca no solo abatir el rezago habitacional, sino también dinamizar economías locales mediante la construcción, la regularización de la propiedad y el acceso a financiamiento para mejoras, consolidando a la vivienda como uno de los ejes centrales de la política social del actual sexenio.
