Now Reading
AMASFAC renovó presidencia en Yucatán y marca nueva etapa

AMASFAC renovó presidencia en Yucatán y marca nueva etapa

AMASFAC renovó presidencia en Yucatán y marca nueva etapa

Este martes, La Chispa informa que AMASFAC renovó presidencia en Yucatán, advirtiendo retos clave para el sector asegurador y abriendo una nueva etapa para el fortalecimiento del gremio.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (AMASFAC) Sección Yucatán informó, en rueda de prensa, que Róger Ortiz Erosa asumirá la presidencia del organismo para el bienio 2026-2027, marcando el inicio de una nueva etapa del organismo que tiene como fin la profesionalización del gremio, la capacitación continua y el fortalecimiento de la cultura del seguro en el estado, impulsando además el trabajo con Aseguradoras solventes que generen confianza en los usuarios.

Róger Ortiz Erosa asumirá la presidencia de AMASFAC Yucatán para el bienio 2026-2027, encabezando una nueva etapa de profesionalización y fortalecimiento del sector asegurador en el estado.
Róger Ortiz Erosa asumirá la presidencia de AMASFAC Yucatán para el bienio 2026-2027, encabezando una nueva etapa de profesionalización y fortalecimiento del sector asegurador en el estado.

AMASFAC renovó presidencia en Yucatán para el bienio 2026-2027

Durante el encuentro con medios de comunicación, se dio a conocer que la toma de protesta oficial del nuevo presidente y del Consejo Directivo se llevará a cabo este viernes 6 de febrero, a las 7 de la noche en la Casona 333, en un acto protocolario que formalizará el relevo institucional al frente de la sección Yucatán, evento que consolida que AMASFAC renovó presidencia en Yucatán con una visión de continuidad y crecimiento.

Participación de líderes del sector asegurador

En la rueda de prensa participaron Carolyn Herrera Cabrera, presidenta saliente de AMASFAC Yucatán, Ricardo Rosado Mañón, presidente nacional de la AMASFAC, así como Guadalupe Pacheco Reyes, Dinorah Güemez Ramírez y Edwin Calderon Reyes, vicepresidente, secretaria y tesorero, respectivamente; quienes acompañaron al presidente entrante y compartieron reflexiones sobre los avances del periodo anterior y los retos actuales del sector asegurador en Yucatán.

 Avances del bienio que concluye: Trabajo coordinado con aseguradoras y proveedores

Carolyn Herrera Cabrera destacó que, durante el bienio que concluye, se lograron avances importantes en el acercamiento con aseguradoras, hospitales y proveedores del sector, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos actores que intervienen en la atención de los asegurados, reforzando la confianza del público y la cultura del seguro.

Integrantes de la AMASFAC Yucatán durante la rueda de prensa donde se anunció el relevo en la presidencia y los principales retos que enfrenta el sector asegurador en la entidad.
Integrantes de la AMASFAC Yucatán durante la rueda de prensa donde se anunció el relevo en la presidencia y los principales retos que enfrenta el sector asegurador en la entidad.

Crecimiento de afiliados en Yucatán y México

También explicó que actualmente, la AMASFAC cuenta con más de 100 afiliados en Yucatán, y más de 3 mil a nivel nacional, lo que posiciona al organismo como un actor clave dentro del sector financiero y asegurador del país.

Continuidad y crecimiento de la asociación

“Queremos que el trabajo con aseguradoras, hospitales y proveedores sea un trabajo en conjunto. He platicado con Róger y vamos a trabajar en continuidad para seguir creciendo nuestra asociación y para seguir protegiendo a los mexicanos y a los yucatecos”, expresó.

Nueva visión de la presidencia entrante: Acompañamiento integral al asegurado

Por su parte, Róger Ortiz Erosa explicó que la AMASFAC agrupa a agentes independientes de seguros y fianzas, cuya labor no se limita a la venta de pólizas, sino que incluye un acompañamiento integral a los clientes durante todo el ciclo del seguro, especialmente en situaciones de siniestro.

Capacitación constante como eje central

“Nosotros no solamente vendemos una póliza; damos un servicio post-venta de todo lo que esto implica. En el camino del uso de un seguro o de una fianza hay muchos actores involucrados y nuestro trabajo es ayudar al cliente a resolver sus situaciones”, señaló.

Retos regulatorios y actualización profesional

El presidente entrante indicó que uno de los ejes de su gestión será reforzar la capacitación permanente de los agentes, ante un entorno que cambia constantemente en términos regulatorios, financieros y operativos, aspecto clave luego de que AMASFAC renovó presidencia en Yucatán para enfrentar nuevos desafíos.

Autoridades nacionales y estatales de la AMASFAC compartieron los avances del periodo anterior y delinearon los objetivos del nuevo bienio en Yucatán.
Autoridades nacionales y estatales de la AMASFAC compartieron los avances del periodo anterior y delinearon los objetivos del nuevo bienio en Yucatán.

Panorama nacional del sector asegurador: Baja penetración de seguros en México

En su intervención, Ricardo Rosado Mañón, presidente nacional de la AMASFAC, expuso un panorama general sobre la baja penetración de los seguros en México, destacando que se trata de un reto estructural para el país y una oportunidad de crecimiento para el gremio.

See Also
Yucatán se consolida como semillero clave de Talento en Ciberseguridad

Cifras de aseguramiento en Yucatán

Indicó que menos del 30 por ciento de los automóviles están asegurados a nivel nacional, mientras que en Yucatán la cifra se mantiene de forma constante entre el 36 y el 40 por ciento. En materia de salud, indicó que alrededor de 9.5% a 10% de la población cuenta con algún tipo de protección; en casa habitación, alrededor de 7%; en pymes, alrededor de 30%; y en vida, entre 10% y 15%.

Impacto del IVA en seguros médicos

Durante la rueda de prensa también se abordó el impacto del cambio en el tratamiento del IVA en los seguros de gastos médicos, tema que ha generado presión financiera tanto en las aseguradoras como en los usuarios.

Ajustes en primas y viabilidad del sistema

“Hoy ese IVA ya no se puede compensar y se convierte en un costo que impacta directamente a la siniestralidad. No es un IVA que pueda usar el usuario ni la aseguradora, y eso ha golpeado de forma importante al sector”, explicó Rosado Mañón.

Seguros vehiculares y plataformas digitales

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abordaron además temas relacionados con el aseguramiento vehicular, particularmente en el caso de motocicletas y vehículos de plataformas digitales.

Compromiso del nuevo bienio

Finalmente, la AMASFAC Sección Yucatán reiteró su compromiso de impulsar la profesionalización del gremio, fortalecer la atención a los asegurados y promover una mayor cultura del seguro en la entidad, objetivos que marcarán el inicio del bienio encabezado por Róger Ortiz Erosa.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top