Now Reading
CDMX apuesta por alianza público-privada para consolidarse como capital económica del país

CDMX apuesta por alianza público-privada para consolidarse como capital económica del país

La instalación del Comité Promotor de Inversiones marca una nueva etapa del Plan México en la capital, con énfasis en certidumbre, seguridad y diversificación productiva.

La Ciudad de México busca dar un salto estratégico en su posicionamiento económico al fortalecer la coordinación entre el gobierno federal, la administración capitalina y el sector privado, con el objetivo de atraer inversiones, generar empleo y consolidar un modelo de crecimiento sostenible. Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la instalación del Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Brugada destacó que la capital atraviesa un momento económico favorable, respaldado por indicadores como el aumento de más de 45 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo 2024-2025, así como un crecimiento del Producto Interno Bruto local de 3.7 por ciento en el segundo trimestre de 2025, por encima del promedio nacional. A ello se suma el nivel más bajo de desempleo registrado en los últimos 20 años.

En este contexto, la mandataria capitalina llamó a empresarias y empresarios a integrarse activamente al desarrollo del Plan México, Capítulo Ciudad de México, al que definió como una alternativa soberana para fortalecer la economía nacional con base en la prosperidad compartida. Subrayó que atraer inversiones no sólo impulsa la competitividad, sino que también se traduce en mejores condiciones de vida para la población, particularmente para los sectores que más lo necesitan.

Como parte de esta estrategia, Brugada instruyó a dependencias clave —como las secretarías de Desarrollo Económico; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; y Administración y Finanzas— a garantizar una atención ágil y eficaz a los proyectos vinculados al Plan México en la capital. Señaló que uno de los instrumentos más relevantes ha sido la creación de la Agencia de Atracción de Inversiones, que ha permitido consolidar 303 proyectos con una inversión multianual cercana a los 197 mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno enfatizó que el futuro económico de la ciudad pasa por una simplificación administrativa profunda, así como por la diversificación del tejido productivo. En ese sentido, identificó como sectores estratégicos a la electromovilidad, la digitalización, la infraestructura, la vivienda, la industria farmacéutica, la transformación de residuos y las tecnologías hídricas, entre otros.

En materia de seguridad, Brugada Molina aseguró que la capital ofrece condiciones de certidumbre para la inversión, al destacar la reducción acumulada de 56 por ciento en delitos de alto impacto desde 2019, así como una disminución de 12 por ciento en ilícitos graves entre 2024 y 2025. Añadió que la estrategia contra la extorsión será uno de los ejes centrales durante el presente año.

Asimismo, planteó el desarrollo de nuevas centralidades económicas y nodos industriales especializados, como el corredor Aeropuerto-Central de Abasto, la reindustrialización de zonas como Tláhuac e Iztapalapa, y la expansión del desarrollo industrial en Vallejo y Azcapotzalco, con el fin de equilibrar el crecimiento territorial y productivo de la ciudad.

CDMX apuesta por 0 público-privada para consolidarse como capital económica del país

Por su parte, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, subrayó que la Ciudad de México es pieza clave del Plan México debido a su peso económico, su ecosistema de innovación y la concentración de sectores estratégicos. Explicó que la coordinación entre ambos niveles de gobierno permitirá definir qué inversiones son prioritarias y cómo acompañarlas de manera más eficaz en temas como energía, agua, regulación sanitaria e innovación.

Ebrard destacó que México cuenta con un portafolio de inversión superior a los 300 mil millones de dólares, con participación tanto de capital extranjero como nacional, y reiteró que la Secretaría de Economía respaldará y facilitará las inversiones que generen empleo y desarrollo en la capital del país.

See Also

En el ámbito local, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, promovió un diálogo abierto con el sector empresarial, al señalar que cada ciudad tiene aspiraciones propias y que los desafíos actuales requieren nuevas metodologías y soluciones innovadoras. En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que la Ciudad de México registró un incremento de 21.7 por ciento en ingresos locales, lo que la convierte en la única entidad del país con mayores ingresos propios que federales.

De Botton recordó la creación de un fideicomiso destinado a infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública, cuyos recursos se invierten íntegramente en la ciudad, así como los incentivos fiscales otorgados a empresas, la adquisición de patrullas y videocámaras, y proyectos emblemáticos como nuevas líneas de transporte, repavimentación, iluminación urbana y el Primer Bono Verde, que financiará líneas de Cablebús.

Durante el encuentro, representantes empresariales coincidieron en que el acompañamiento institucional es clave para la consolidación de proyectos de inversión y llamaron a fortalecer la certidumbre regulatoria y fiscal. Destacaron que la Ciudad de México genera cerca del 15 por ciento del PIB nacional y se mantiene como el principal receptor de inversión extranjera, lo que la posiciona como un centro estratégico de operaciones a nivel global.

Finalmente, hicieron un llamado a profundizar el diálogo entre gobiernos y sector privado, con el fin de mejorar el entorno regulatorio y fiscal, evitar la fuga de valor económico y consolidar a la capital como una ciudad competitiva, confiable y atractiva para la inversión de largo plazo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top