Now Reading
Guatemala declara estado de sitio por 30 días tras motines y ataques armados

Guatemala declara estado de sitio por 30 días tras motines y ataques armados

Guatemala declara estado de sitio por 30 días

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo el estado de sitio en todo el territorio nacional por un período de 30 días, con el fin de emplear “toda la fuerza del Estado” contra las estructuras criminales responsables de una ola de violencia que dejó al menos siete policías muertos y 10 heridos.

En un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión, el mandatario confirmó que las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control de tres centros penitenciarios que habían sido tomados por reclusos. “He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy”, anunció Arévalo.

Medida excepcional para frenar a pandillas y maras

El presidente explicó que la declaratoria busca garantizar la protección de la ciudadanía y reforzar la capacidad de acción del Estado frente a las pandillas y maras. “Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones”, precisó.

Motines en cárceles y toma de rehenes

La violencia se desató desde el sábado, cuando reos se amotinaron en tres prisiones y tomaron rehenes para exigir mayores privilegios para el líder de su banda. Una de las cárceles afectadas fue Renovación 1, ubicada cerca de la ciudad sureña de Escuintla, cuyo control fue retomado por las autoridades el domingo.

Motines en cárceles y toma de rehenes

Aunque varios retenidos fueron liberados tras las operaciones de seguridad, las autoridades informaron que 37 personas seguían como rehenes en otras dos prisiones.

See Also
El papa Francisco hospitalizado por infección respiratoria

Captura de un líder criminal y ataques coordinados

La Policía Nacional informó en mensajes publicados en la red social X que fue recapturado Aldo Duppie, alias “El Lobo”, señalado como uno de los máximos líderes de la pandilla Barrio 18.

Poco después de su detención, se registraron al menos seis ataques simultáneos contra agentes policiales en distintos puntos del país. Según el portavoz policial Jorge Aguilar, estos atentados dejaron al menos dos uniformados muertos, aunque el saldo total de la jornada violenta asciende a siete agentes fallecidos.

De acuerdo con información oficial, los ataques armados y disturbios dejaron también al menos 10 policías heridos. El Gobierno anunció que intensificará los patrullajes y operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ejército, mientras se mantiene vigente el estado de sitio para contener la escalada de violencia y restablecer el orden público.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top