Claudia Sheinbaum y Mara Lezama impulsan un nuevo modelo educativo
La Presidenta de México anuncia eliminación de exámenes de admisión en las preparatorias y dos certificados a egresados con el Bachillerato Nacional
Cancún.- Al encabezar junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la supervisión de obra y la Asamblea de Educación Media Superior en donde se construye el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 301, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo a las y los alumnos que la educación es convertirse en mejores personas, ciudadanos, en descubrir el mundo, su tierra y convertirse en seres humanos útiles para su sociedad.
La Presidenta y la Gobernadora estuvieron en esta obra, en la colonia Cuna Maya de Cancún, que tiene un 47% de avance. En una primera etapa se construye el edificio “A” con 12 aulas didácticas, módulos sanitarios, 1 laboratorio,1 aula de cómputo, Dirección, Área Administrativa, cubo de escaleras, 3 talleres, sala de maestros, todo totalmente equipado.

Además, en obra exterior la Plaza Cívica, andadores, cancha deportiva, red de media tensión eléctrica, fosa séptica y cisterna, para la educación y bienestar de 900 alumnas y alumnos, pues deberá estar lista en enero próximo, rumbo al ciclo escolar 2026-2027.
La Presidenta Claudia Sheinbuam dijo a las y los estudiantes que ahora se construyen bachilleratos cerca de donde viven los y las jóvenes, para que no tengan que trasladarse hasta por 2 horas para llegar a la escuela. Y para que no dejen las aulas porque no les gustan las clases porque no se sienten queridos, apapachados, se crea el Bachillerato Nacional.
Para ello, añadió la Presidenta, no puede haber un plan de estudios que no sea atractivo para los jóvenes, no solo con materias, sino con espacios de convivencia, de amor, no de odio, donde todas las preparatorias sean iguales, que no haya de primera, segunda o tercera.
Y anunció Claudia Sheinbaum que ahora del bachillerato nacional los egresados tendrán un certificado de la SEP y otro de alguna institución superior que avale alguna materia o carrera técnica. Por eso se quiere quitar el examen de admisión, “pues si saliste aprobado de la secundaria tienes que ir directo a la preparatoria”, dijo.
Por su parte, al dirigirse al estudiantado, Mara Lezama destacó que la educación también es soñar, obtener las herramientas para hacer realidad esos sueños. “Decirles no a las conductas autodestructivas, al alcohol, las drogas, la pornografía, la violencia en todas sus manifestaciones”, dijo.
Añadió que la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora “queremos que abracen un futuro mejor, que terminen sus estudios y tengan una vida feliz. Y si hay dolores, sanarlos para vivir en paz.

Durante la Asamblea, el secretario de Educación Mario Delgado anunció que la Presidenta Claudia Sheinbaum aprobó que más de 140 mil niñas y niños de las primarias públicas de Quintana Roo reciban, a partir del año que entra, sus becas. Entre primaria, secundaria, preparatoria y Jóvenes Construyendo el Futuro, serán más de 300 mil becas.
Invitó a la gobernadora Mara Lezama a hacer lo mismo que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum en la zona metropolitana de la Ciudad de México: eliminar los exámenes para ingresar en las escuelas preparatorias.

