Repatriados seis mexicanos tras ser detenidos en Israel; Cancillería destaca apoyo de Jordania

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis ciudadanos mexicanos que permanecían detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con destino a Gaza, han salido de territorio israelí e iniciaron su proceso de repatriación hacia México.
Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, quienes fueron trasladados desde Israel a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país. También estuvo presente el embajador de México en Israel, quien acompañará al grupo hasta su llegada a la Ciudad de México.
La Cancillería mexicana expresó su agradecimiento al Gobierno de Jordania, cuyas autoridades facilitaron el ingreso de los connacionales a su territorio después de que México realizara gestiones diplomáticas para garantizar su seguridad y libre tránsito.
Desde que se dio a conocer la detención de los activistas mexicanos en el centro de reclusión de Ketziot, Israel, la SRE mantuvo comunicación constante con sus familiares en México, a quienes se les informó puntualmente sobre cada etapa del proceso de liberación y repatriación.
Repatriados seis mexicanos tras ser detenidos en Israel; Cancillería destaca apoyo de Jordania
La dependencia reiteró que su prioridad es salvaguardar la seguridad e integridad física de todos los mexicanos en el exterior, en especial de quienes se encuentran en contextos de riesgo derivados de conflictos internacionales.
Con la salida de este grupo humanitario, México concluye una etapa de intensas gestiones diplomáticas en Medio Oriente, en las que se privilegió el diálogo y la cooperación internacional para asegurar la protección de sus ciudadanos.