Alemania cierra aeropuertos por presencia de drones rusos sobre Múnich

La Chispa trae noticias de última hora desde Europa: Alemania cierra aeropuertos tras un inesperado incidente con drones. En la madrugada del viernes 3 de octubre de 2025, el aeropuerto de Múnich informó la suspensión total de operaciones debido al avistamiento de drones, obligando a cancelar al menos 17 vuelos y desviando otros 15 a ciudades como Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort.
Cerca de 3,000 pasajeros resultaron afectados, muchos de los cuales fueron atendidos con camas plegables, mantas y comida. Este evento ha encendido nuevamente las alertas en el continente sobre la creciente amenaza aérea provocada por vehículos no tripulados.
Alemania en alerta: drones y amenazas a la seguridad aérea
Las operaciones aéreas se detuvieron oficialmente a las 22:18 horas locales del jueves. Alemania cierra aeropuertos y los vuelos no se reanudarán, según estimaciones de Flightradar24, hasta las 4:59 a. m. hora local del viernes. El primer vuelo previsto está programado para las 5:25 a. m.
La policía desplegó helicópteros para localizar los drones, aunque aún no se conoce su tipo ni su procedencia. Las autoridades investigan posibles ataques coordinados.
¿Ataque intencional o incidente aislado?
El incidente ocurre justo una semana después de que Dinamarca y Noruega también cerraran temporalmente sus aeropuertos por avistamientos similares. Aunque no hay confirmación oficial, los 27 países de la Unión Europea se reunieron en Copenhague para discutir la creación de un “muro antidrones”, lo que refleja la preocupación colectiva por estas amenazas.
Oktoberfest, amenazas y tensión en Alemania
Múnich ya se encontraba en alerta antes de este incidente, tras la suspensión temporal del Oktoberfest por una amenaza de bomba. La presencia de drones, además, ha encendido la alarma en sectores militares e industriales, donde se ha reportado el sobrevuelo de un enjambre la semana pasada.
Lo ocurrido en Múnich podría marcar un antes y un después en la seguridad aérea europea. La posibilidad de que drones no identificados puedan cerrar operaciones enteras en grandes aeropuertos deja en evidencia una nueva vulnerabilidad. Mientras tanto, los pasajeros afectados y las autoridades esperan respuestas concretas.