Manzanillo, rumbo a liderar el comercio marítimo en América Latina


Manzanillo, Colima. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la ampliación del puerto de Manzanillo colocará a México a la cabeza del comercio marítimo en América Latina, con un proyecto que combina inversión pública y privada, y que busca equilibrar desarrollo económico con conservación ambiental.
Durante una gira de trabajo en Colima, la mandataria destacó que esta obra estratégica, encabezada por la Secretaría de Marina, permitirá que Manzanillo —actualmente el tercer puerto más importante de la región— alcance el primer lugar en capacidad y eficiencia operativa.
“Es una obra importantísima para el país que se desarrollará cuidando la biodiversidad de la laguna y minimizando el impacto ambiental”, subrayó Sheinbaum. La inversión contempla infraestructura portuaria de vanguardia que será licitada para su operación, privilegiando a empresas mexicanas.
Manzanillo, rumbo a liderar el comercio marítimo en América Latina
El proyecto no solo incrementará la capacidad de carga y descarga de mercancías, sino que impulsará la economía local y generará empleos directos e indirectos. “Estas inversiones tienen que reflejarse en el bienestar de los habitantes de Colima”, afirmó.
La ampliación del puerto de Manzanillo es vista como un paso clave para fortalecer las cadenas logísticas del país, incrementar las exportaciones y posicionar a México como un referente en comercio marítimo internacional.
Durante la gira de trabajo por Colima, visitamos el puerto de Manzanillo para evaluar los trabajos de ampliación. pic.twitter.com/t5S7qswZKK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 9, 2025