Leyendo ahora
Sheinbaum perfila al Corredor Interoceánico como motor estratégico del desarrollo nacional

Sheinbaum perfila al Corredor Interoceánico como motor estratégico del desarrollo nacional

Sheinbaum perfila al Corredor Interoceánico como motor estratégico del desarrollo nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo representa una alternativa logística frente al canal de Panamá, sino que se perfila como un eje articulador del desarrollo nacional y de integración regional, al conectar a México con Centroamérica a través de su infraestructura ferroviaria y portuaria.

Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum explicó que el proyecto ha dejado de ser una obra aislada de infraestructura para convertirse en una apuesta estratégica por el crecimiento económico incluyente, al articular el transporte de carga y pasajeros con los 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar que abarcan estados históricamente marginados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

“El sureste del país fue durante décadas una región desconectada y marginada. Hoy, el Corredor Interoceánico abre una puerta para que esta zona se conecte con el resto del país y con el mundo, con una visión de justicia y progreso”, afirmó la mandataria.

El director general del proyecto, Octavio Sánchez Guillén, puntualizó que el corredor ya se encuentra en operación y está diseñado para transformar la dinámica económica de la región. Con más de 1,200 kilómetros de vías férreas rehabilitadas, estaciones modernizadas y obras de drenaje y conectividad en proceso, el proyecto va tomando forma como una nueva arteria para el comercio internacional.

“El sueño de unir el Pacífico con el Atlántico a través del Istmo es hoy una realidad tangible”, señaló. Añadió que las líneas Z y FA ya han transportado más de 108 mil pasajeros y más de medio millón de toneladas de carga, lo cual da muestra de su potencial logístico.

Sheinbaum perfila al Corredor Interoceánico como motor estratégico del desarrollo nacional

Uno de los puntos clave expuestos por Sánchez Guillén fue la expansión hacia Centroamérica: la Línea K, actualmente en construcción, conectará Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo, y se vinculará con la red ferroviaria centroamericana en la frontera con Guatemala, fortaleciendo los vínculos económicos regionales y posicionando a México como un eje logístico entre continentes.

Además de la conectividad ferroviaria, el Corredor Interoceánico tiene a su cargo la modernización y ampliación de varios puertos estratégicos como Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas, con avances significativos en infraestructura marítima y de resguardo.

Ver también
Escuela Judicial Electoral

En paralelo, el proyecto ha apostado por un enfoque de justicia territorial mediante la implementación de obras comunitarias y de vivienda. De 2022 a la fecha, se han llevado a cabo 800 asambleas comunitarias, 90 obras y más de 27 mil acciones de vivienda, con un impacto estimado en más de 100 mil personas tan solo en este año.

Claudia Sheinbaum remarcó que el Corredor Interoceánico no solo transformará el sureste, sino que aportará a un nuevo equilibrio económico nacional: “Este es un proyecto que genera empleo, crecimiento económico y bienestar, con una visión de desarrollo que empieza por los que menos tienen”.

Con esta visión, el Gobierno de México apuesta por consolidar el Istmo como un nuevo centro logístico y económico de alcance continental, que contribuya a una mayor integración entre el sur global y América del Norte.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir