Protestan trabajadores de limpia en Centro; exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales


Protestan trabajadores del área de limpia del Ayuntamiento de Centro, una situación que genera tensión y afecta directamente la recolección de basura en la capital tabasqueña. La mañana de este lunes, los empleados tomaron el Patio de Operaciones de camiones recolectores, ubicado en Paseo La Sierra, como forma de presión ante la falta de respuesta de las autoridades municipales.
Protestan trabajadores de limpia en Centro por fallas mecánicas y falta de atención
Los trabajadores denunciaron que sólo el 50% de las unidades recolectoras están funcionando correctamente. De 150 camiones asignados, menos de la mitad están operativos, lo que ha disminuido gravemente la capacidad de recolección en la ciudad.
El grupo inconforme acusa directamente al taller mecánico asignado del mantenimiento de los vehículos por ineficiencia, sugiriendo incluso que la situación podría estar relacionada con un cambio de proveedor con intereses ocultos.
Camiones inservibles agravan el problema de la basura
La protesta de los empleados no sólo tiene que ver con las condiciones salariales, sino también con el deterioro del parque vehicular, lo cual genera caos en la recolección de residuos en varias colonias. Protestan trabajadores de limpia en Centro porque consideran que esta crisis mecánica pone en juego tanto su seguridad como el bienestar de la población.
Henry Colorado Álvarez, vocero del movimiento, pidió paciencia a los ciudadanos afectados. Subrayó que los trabajadores no son responsables del mal servicio, sino víctimas de una mala administración.
Exigen aumento salarial urgente
Aunado a los problemas logísticos, los trabajadores reclaman que el Ayuntamiento de Centro ha incumplido el acuerdo de revisar sus condiciones salariales. El plazo venció el pasado 31 de mayo sin respuesta oficial. Algunos empleados afirman que perciben sueldos quincenales de apenas 1,600 a 1,800 pesos, cifras que califican como insuficientes para cubrir lo básico.
En consecuencia, han advertido que si no hay respuesta inmediata, marcharán hacia el Palacio Municipal en señal de protesta.
Protestan trabajadores de limpia en Centro; exigen atención a sus demandas
El descontento va en aumento. El movimiento de los trabajadores de limpia podría escalar si las autoridades no atienden sus exigencias. A la falta de camiones se suman jornadas laborales extensas, escasez de herramientas y la ausencia de garantías mínimas de seguridad.
Los líderes sindicales ya están preparando una posible movilización masiva en el centro de la ciudad.
Además, el conflicto en el área de limpia del Ayuntamiento de Centro pone en riesgo no sólo la salubridad del municipio, sino también la paz laboral. Si no se atienden las demandas básicas de los trabajadores —entre ellas, el aumento salarial y la reparación inmediata de las unidades—, la crisis podría escalar en los próximos días.