AMLO reaparece para participar en histórica elección judicial: “Es un acto de justicia democrática”


Chiapas, México. – En una reaparición pública que marca un hito en la historia política reciente del país, el expresidente Andrés Manuel López Obrador participó este domingo en la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Se trata de un evento inédito derivado de la reforma judicial promovida durante su sexenio, cuyo objetivo —según sus propias palabras— es democratizar la justicia y acabar con los privilegios dentro del sistema judicial mexicano.
El exmandatario salió de su rancho en Palenque, Chiapas, donde se había retirado desde el fin de su gestión el 1 de octubre de 2024, para emitir su voto alrededor de las 9:50 horas. López Obrador había anunciado que su retiro sería definitivo y dedicado exclusivamente a la escritura, sin actividad pública. Sin embargo, calificó esta jornada como “una ocasión histórica” que justificaba su participación.
“Es la tercera vez que salgo de mi rancho. Estoy escribiendo un nuevo libro, pero no podía dejar de participar en este proceso que le devuelve al pueblo el derecho a decidir sobre el Poder Judicial. Es un acto de justicia democrática”, afirmó ante los medios de comunicación.
Durante su administración (2018–2024), el tabasqueño fue uno de los más persistentes críticos del actuar de algunos jueces y ministros, a quienes acusó de mantener privilegios y actuar en beneficio de intereses particulares. La reforma al Poder Judicial —impulsada por su gobierno y firmada junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el 15 de septiembre de 2024— dio pie a esta elección sin precedentes.
AMLO reaparece para participar en histórica elección judicial: “Es un acto de justicia democrática”
López Obrador recibió seis boletas correspondientes a los diferentes niveles del sistema judicial. Al concluir su participación, declaró: “Nunca el pueblo había tenido este derecho. Por eso estoy aquí. Esta elección es histórica”.
Además, expresó su respaldo total a su sucesora: “Confieso públicamente, tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Me da gusto saludarles y enviar un abrazo al pueblo”.
Con esta reaparición pública, López Obrador no sólo participó en un ejercicio democrático que él mismo impulsó desde el poder, sino que también refrendó el legado de su llamada Cuarta Transformación, en un momento clave para la redefinición de las instituciones en México.