Siguen decomisando combustible extranjero


Por: Silvia Hernández Martínez
Un vehículo Freightliner con doble remolque tipo tanque, fue detenido por inconsistencias detectadas en el operativo coordinado con Pemex, Guardia Nacional, Sedena y la SSPC. El conductor, Alberto N., de 39 años, presentó documentación que levantó sospechas al no acreditar la legítima procedencia del hidrocarburo, y se descubrió que el combustible es de origen extranjero.
Por violar al artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el conductor del citado vehículo fue detenido durante una revisión preventiva en la carretera federal 43D, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) interceptaron un tractocamión cargado con 63 mil litros de diésel presuntamente ilegal, transportado con una factura vencida y sin documentación válida para su distribución en el país.
En sus reportes preliminares el personal especializado de Pemex, el diésel transportado tenía características propias de combustible importado, sin los permisos requeridos para su ingreso y comercialización en territorio nacional.
El tractocamión y los 63 mil litros de diésel fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Irapuato para continuar con las investigaciones.
Cabe mencionar que este tipo de operativos forma parte de la estrategia contra el tráfico ilegal de hidrocarburos, actividad que afecta al mercado formal, pone en riesgo la seguridad vial y financia redes delictivas.
Al detenido se le leyeron sus derechos.