Cae operador criminal ligado a delitos en Michoacán
Fuerzas federales y estatales capturaron a presunto coordinador regional de un grupo delictivo con operaciones en cinco municipios michoacanos
La coordinación entre autoridades federales y estatales permitió la captura de Manuel Alejandro “N”, identificado por instancias de seguridad como presunto generador de violencia y coordinador regional de un grupo delictivo con presencia en diversos municipios de Michoacán.
La detención se realizó como resultado de trabajos de inteligencia, vigilancia y seguimiento desarrollados de manera conjunta por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido, de 51 años, mantenía actividades presuntamente vinculadas con delitos de alto impacto en los municipios de Angamacutiro, Penjamillo, Panindícuaro, José Sixto Verduzco y Puruándiro, una región considerada estratégica por las autoridades debido a la presencia de grupos criminales.
Las indagatorias señalan que Manuel Alejandro “N” estaría relacionado con homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, desaparición cometida por particulares y delincuencia organizada. Además, contaba con órdenes de aprehensión vigentes por homicidio y desaparición de personas.
Cae operador criminal ligado a delitos en Michoacán
Tras ubicar sus movimientos, las corporaciones desplegaron una operación coordinada que derivó en su captura sin que se reportaran incidentes. Una vez detenido, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que definirá su situación jurídica.
La aprehensión forma parte de las acciones permanentes del Gabinete de Seguridad para desarticular estructuras delictivas y reducir los niveles de violencia en distintas regiones del país, particularmente en zonas donde operan organizaciones criminales vinculadas con delitos de alto impacto.
Autoridades federales y estatales reiteraron que la colaboración interinstitucional y el intercambio de información de inteligencia son herramientas fundamentales para fortalecer las tareas de seguridad y avanzar en la construcción de condiciones de paz para la población.
