Loretta Ortiz llama a defender el voto como herramienta para democratizar la justicia en México


La candidata a ministra subraya que la elección de representantes del Poder Judicial marca un parteaguas en la historia democrática del país.
Ante los llamados de algunos sectores a boicotear la próxima elección del Poder Judicial y promover la abstención el 1 de junio, la candidata a ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, hizo un firme llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto y defenderlo como una vía legítima para transformar las instituciones del país, especialmente el sistema de impartición de justicia.
Ortiz calificó estas convocatorias a la abstención como actos “egoístas y desesperados”, que responden a intereses particulares y a la resistencia de ciertos grupos a perder los privilegios que históricamente han dominado al Poder Judicial. “El llamado a no votar es un acto de egoísmo, son manotazos desesperados de aquellos que se resisten a la transformación del Poder Judicial, de quienes ven a la justicia como un privilegio”, expresó.
La candidata enfatizó que el voto es una herramienta que permite a las y los ciudadanos no solo participar en las decisiones públicas, sino también contribuir al establecimiento de un modelo de justicia más transparente, democrático y cercano a la sociedad. “Las y los mexicanos tienen el derecho de tomar libremente decisiones políticas y de proponer y cumplir metas colectivas”, dijo.

Ortiz también señaló que detrás del rechazo a la reforma judicial hay una carga de clasismo, que intenta proteger estructuras de poder basadas en el acceso exclusivo a la justicia. “Algunos insisten en que el Poder Judicial era perfecto y se niegan a aceptar que dentro había corrupción y tráfico de influencias”, puntualizó.
Loretta Ortiz llama a defender el voto como herramienta para democratizar la justicia en México
Asimismo, alertó sobre los riesgos de la desinformación y la abstención, advirtiendo que no participar en el proceso democrático impacta directamente en el futuro del país. “Antes no se sabía qué hacían los jueces, los magistrados, los ministros de la Corte; ni para qué era el Poder Judicial. Ahora se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que eso cambie”, afirmó.

Finalmente, Loretta Ortiz celebró el momento histórico que vive México y alentó a la ciudadanía a participar activamente. “Estamos frente a una campaña histórica, por primera vez en nuestro país se van a elegir a los representantes del Poder Judicial. Si la ciudadanía sale a votar y participa vamos a tener una justicia más cercana al pueblo”, concluyó.