¿Qué hacer ante la desigualdad?


Por Rodolfo Lara Lagunas
El principal problema de la humanidad es la desigualdad económica-social. Esto es, la existencia de millones de pobres y la existencia de una minoría de ricos. Esta extrema desigualdad produce una sociedad enferma que vive en una permanente pesadilla.
En el Reporte Mundial sobre la Desigualdad publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 7 de diciembre de 2021 se nos informa que en México el 78.7 de la riqueza está en manos del 10 por ciento de la población, mientras el 45 por ciento de la población controla apenas ¡El uno por ciento de la riqueza !”. El colmo: los millonarios mexicanos ganan 84 mil pesos diarios, mientras los más pobres sobreviven con 21 pesos al día. (Ricardo Rafhael, La otra desigualdad). Y, en términos generales, así está el mundo.
Nunca en la historia de la humanidad se había avanzado tanto en el campo de la ciencia y tecnología (computadoras, celulares, robots, inteligencia artificial, etcétera) y sin embargo el monstruo de la desigualdad se pasea por el mundo, dejando una estela de desgracias, gracias al sistema capitalista que multiplicò esta peste a partir de la llamada revolución conservadora o neoliberalismo
Los rostros de la desigualdad muestran situaciones y hechos que estremecen y conmueven a cualquier ser humano: A) Ângela Barraza Lòpez, de 10 años, perdió el brazo izquierdo—una máquina se lo destrozò—en el trabajo de una empacadora de productos agrícolas en Culiacàn, Sinaloa. (Enero 2009) B) En Tijuana un hombre de 22 años matò a su esposa de 20 años, a su hija de 2 años y, finalmente, se pegò un tiro. Dejò esta nota: “No encuentro trabajo y debido a la crisis econòica, decidí terminar con nuestras vidas”. En Villahermosa, Tab., una señora pobre de 34 años asfixiò a su hijo de 2 años y después se ahorcò. (21/nov./2015, Tabasco-hoy). La nota que dejó decía: “…estoy de nuevo endeudada, me llevo a Richi conmigo porque tú no lo vas a poder cuidar”…”Perdòname”.
Los millonarios tampoco escapan de este infierno. En los Ângeles, California, uno de ellos, matò a su suegra, a su esposa, a sus dos hijos, para terminar dándose un balazo. Todo por la quiebra de la bolsa. En Nueva York el financiero francés, Magon de la Villehuchet, de 65 años, víctima del fraude de Madoff, se suicidò cortándose las venas de las muñecas. Había perdido mil 400 millones de dólares. Finalmente, otro millonario alemán, aún siendo dueño de seis mil millones de dólares, se arrojò al paso de un tren.
En esta sociedad enferma, capitalista, “Los pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque los pobres están despiertos y hambrientos.”( Samuel Adepojo y Sam Aluko). ¿Es esto vida? Si la desigualdad mantiene insegura y enferma a la sociedad, si todo este malestar proviene de ella ¿por què mantenerla viva? Hay que mandarla al basurero de la historia.
¿Quièn lo va a hacer? ¿Los millonarios? Juárez fue preciso: “Los ricos y los poderosos ni sienten, ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres.”
El discurso de los ricos (la derecha) justifica esta desigualdad argumentando que siempre habrá ricos y pobres. Esto es, la desigualdad será eterna. ¿Por què? Algunos responden que es el destino, otros que es la voluntad divina y otros que así es la naturaleza humana.
Para acercanos a la verdad es mejor preguntarnos ¿Còmo se hacen millonarios algunos individuos? Algunos ejemplos nos ilustran al respecto.
Hernàn Cortès cuando salió de España y llegó a Amèrica no era rico. Adquiriìo sus riquezas quemando pueblos, quemando vivos a indígenas y, finalmente, esclavizando a miles y ponerlos a trabajar las tierras que se robò. Cuando se fue a España tenía 20 mil esclavos, un palacio en Cuernavaca y otras propiedades en la ciudad de México. No se hizo rico trabajando.
Carlos Slim se convirtió en el primer millonario de México y de Amèrica Latina y uno de los diez más ricos del mundo gracias a las privatizaciones. El presidente Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex a un precio sumamente bajo lo que le permitió recibir como regalo más de 6 mil millones de dólares. (Rodrìguez Castañeda, Rafael, Operaciòn Telmex). Fue la corrupción priista la que lo hizo multimillonario.
El 27 de enero de 2024 el periodista Fabricio Mejìa Madrid (La Jornada) mencionaba que Slim tenía “ casi la misma riqueza que 64 millones de mexicanos”. Esto es, la mitad de la población de México. El origen del enriquecimiento de los diez más grandes millonarios de nuestro país está en las privatizaciones, esto es, en la corrupción priista.
Esto lo confirma la organización internacional OXFAM. En su informe del 24 de enero de 2024 asì lo señala: once de las catorce personas ultrarricas mexicanas se han beneficiado de privatizaciones, consesiones, licencias y permisos otorgados por el gobierno”. Olvidò incluir las devoluciones de impuestos, las condonaciones y su poca aportación en los impuestos en relación a la que pagan los trabajadores. Felipe Calderòn , siendo presidente, afirmaba en 2009, que los ricos apenas pagaban 1.7 por ciento de impuestos, mientras que los trabajadores pagaban el 30 por ciento de su salario. Son multimillonarios pues por tranzas, no porque sean muy trabajadores.
¿Por què los pobres siendo mayoría aceptan esta situación extrema de desigualdad , de privllegios para una minoría, sin rebelarse? No hay más que una respuesta, por ignorancia.
La mayoría se resigna y acepta mansamente el discurso de la superioridad de una minoría sobre la mayoría. Es el destino, los designios divinos, la naturaleza humana. Unos nacieron para mandar y otros para obedecer.. Y cargan la roca de su pobreza resignadamente.En la otra vida esperan ser recompensados, mientras ¡que se jodan!
Afortunadamente siempre ha habido en Mèxico hombres y mujeres rebeldes que toman conciencia de la situación y difunden su discurso que combate la ideología que defiende los privilegios y la desigualdad a fin de que el pueblo abra los ojos. Cuando este discurso rebelde penetra en la conciencia de una mayoría activa surgen las luchas populares y si triunfan obtienen el cambio social que garantiza una mayor justicia social, que finalmente favorece a los pobres. Sòlo pues luchando organizadamente los pobres podrán conseguir mejores condiciones de vida.
Si la derecha cuenta con el apoyo de sus partidos políticos y otras organizaciones que están a su servicio, lo mismo deben hacer los pobres. Agruparse en las organizaciones ( sindicatos democráticos y partidos de izquierda) de masas para adquirir fuerza política y poder enfrentarse a las organizaciones que defienden a los ricos y privilegiados.
El principal problema que tienen los pobres es que ni forman sindicatos y ni ingresan a un partido de izquierda (la izquierda lucha contra la desigualdad y los privilegios y porque los pobres tengan mejores condiciones de vida). De acuerdo a los últimos datos hay menos del 10 por ciento de trabajadores sindicalizados y menos del 7 por ciento de ciudadanos que no militan en ningún partido.
Le tienen repugnancia a la política porque los medios masivos de comunicación que pertenecen a los ricos les repiten constantemente que la política es sucia y que un hombre honesto no hace política. Y para que no piensen en sus problemas los mismos medios todos los días los “entretienen” con telenovelas, partidos de cualquier deporte, repetición de películas gringas en donde el héroe es siempre un norteamericano (Rambo, Rocky, por ejemplo) que se enfrenta solito hasta contra diez rivales, al mismo tiempo, saliendo victorioso. De este modo propagan la idea de la superioridad blanca, difundiendo así la pasividad entre los pobres y morenos ante los problemas que viven todos los días.
El alemán Bertolt Brecht afirmó certeramnete: “ El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de las decisiones políticas. No sabe que el costo de la vida, del pan, de los combustibles, del vestido, del zapato y de las medicinas, depende de decisiones políticas. El analfabeto político es tan imbécil que se enorgullece y ensacha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Andrès Manuel Lòpez Obrador tuvo la iniciativa histórica de formar un nuevo partido que se propusiera realizar la Cuarta Transformaciòn del país para que se entendiera que èsta era la continuidad de las otras tres, realizadas por el pueblo mexicano (Independencia, Reforma y Revoluciòn).
Recorriò el país por lustros anunciando un nuevo proyecto social, que más tarde nombrarìa Humanismo Mexicano. Un gran sector despertó y con 30 millones de votos en 2018 llegò a la presidencia de la república. Y para hacer realidad el principio justiciero, “Por el bien de todos, primero los pobres”, usò los recursos del Estado para invertirlos, principalmente en los programas sociales, inaugurando así lo que ha llamado El Estado de Bienestar. Con ello puso al Estado al servicio del pueblo y no de los ricos, como lo venían haciendo priistas y panistas.
El éxito de su gobierno se puede resumir en que gracias a los Programas Sociales y a los altos incrementos al salario mínimo, más de cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza, ocupando nuestro país el primer lugar en esta tarea entre los miembros de la Organización para la Cooperaciòn y Desarrollo Econòmico (OCDE) , reconocimiento que hizo el Banco Mundial. Y todo pese al COVID. El éxito del régimen de MORENA se comprobó con los 36 millones de votos que obtuvo la candidata de este partido, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y la derrota escàndalosa de la alianza de la derecha (PRI/PAN y PRD)
Ciertamente México sigue teniendo problemas, dentro y en el terreno internacional. E incluso dentro del partido que fundó AMLO. Con el mando firme que ha mostrado nuestra presidenta ante la embestida del nazi Trump el segundo piso seguirá adelante. La derrota de la derecha prianista con la aprobación de la Reforma Judicial nos muestra que MORENA y partidos aliados han construido una nueva hegemonía que garantiza la continuidad del proyecto, el humanismo mexicano.
El riesgo mayor, como se ha estado observando, está en la vida interna de MORENA. No todos los dirigentes viven conforme a los principios e ideales del partido. El ingreso de ex de todos los moles complica más la situación. Algunos ingresaron para seguir haciendo negocios e incrementar sus riquezas; otros para salir de pobres, por aquello de que no avanza el que no tranza. La lucha es pues más interna que externa, dado el declive extraordinario de la derecha opositora. Y menos ahora que siendo minoría aplauden las decisiones de Trump respecto a México. Han sido traidores y seguirán siéndolo. Y por ello seguirán sin el apoyo popular.
Para evitar la corrupción de MORENA hay que llevar a la práctica la sugerencia de Andrès: “ No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”. Por eso le decimos no al corporativismo del SNTE que pretende afiliar masivamente al magisterio a nuestro partido, ni vemos con buenos ojos el ingreso a MORENA de corruptos priistas y panistas ( Murat y Yunes). En todo caso que hagan méritos y prueben en la práctica su cambio, no de camiseta, sino de conciencia.
La clave para salir adelante en esta tarea histórica es : 1) gobernar para los sectores populares, 2) concientizar al pueblo y 3) llevar a la práctica los principios de MORENA. Se dice fácil, pero las presiones oligárquicas nacionales y extranjeras se están multiplicando. Pero tenemos historia y una cultura milenaria en que apoyarnos.