Sheinbaum anuncia fortalecimiento del ISSSTE
Así mismo, da prioridad en infraestructura y atención primaria
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la implementación del programa “La Clínica es Nuestra” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una iniciativa que busca transformar 565 centros de salud en todo el país. Este proyecto, que contará con una inversión conjunta de 6 mil 300 millones de pesos entre el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, representa un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la atención médica primaria en beneficio de la población derechohabiente.
Un modelo con resultados comprobados
Sheinbaum destacó que este esquema ya ha demostrado su efectividad en 2024 y ahora será ampliado al ISSSTE. “Es muy buena noticia para las y los trabajadores del Estado. La comunidad se organiza para apoyar a su Centro de Salud y este año se notará una mejora sustantiva en todos los Centros de Salud y Clínicas del ISSSTE”, subrayó la mandataria.
Alcance nacional y organización comunitaria
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que las clínicas intervenidas están distribuidas en los 32 estados, abarcando 499 municipios y 529 localidades, lo que impactará directamente a más de mil 800 consultorios. Como parte de la estrategia, se realizarán asambleas comunitarias los próximos 15 y 16 de febrero para la constitución de comités encargados de la supervisión del programa y la distribución de recursos, los cuales serán entregados a través del Banco para el Bienestar.
Sheinbaum anuncia fortalecimiento del ISSSTE
Transformación estructural y equipamiento
Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, explicó que este programa forma parte de los 25 puntos clave para la transformación de la institución, con un enfoque especial en mejorar la infraestructura y equipamiento de clínicas de primer nivel de atención. Estas unidades son cruciales, pues resuelven el 80% de las necesidades de salud de los derechohabientes.
Los recursos serán destinados a obras de mantenimiento como impermeabilización, instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos, y mejoras en mobiliario médico, así como la adquisición de equipos especializados y adecuaciones estructurales para garantizar espacios funcionales y seguros.
Un esfuerzo coordinado entre instituciones
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, resaltó que esta estrategia da continuidad a los avances logrados en 2024, donde se intervinieron 11 mil 816 centros de salud. Para 2025, se prevé no solo continuar con el fortalecimiento de estas unidades, sino también integrar por completo al ISSSTE a este modelo de atención primaria.
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal refuerza su compromiso de garantizar un sistema de salud accesible, eficiente y de calidad para toda la población, avanzando en la transformación del sector salud en México.