Reitera Sheinbaum continuidad de embajadores y aclara diferencias con España
*La presidenta electa confirma permanencia de Esteban Moctezuma en Estados Unidos y desmiente rumores de comunicación con Pedro Sánchez
En el marco de la transición presidencial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que Esteban Moctezuma continuará como embajador de México en Estados Unidos, a menos que el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, determine lo contrario. Al referirse a otros nombramientos diplomáticos, como el del embajador en España, Quirino Ordaz Coppel, Sheinbaum indicó que “más adelante se propondrán algunos perfiles o tendrán que ser ratificados”.
Durante su declaración, Sheinbaum desmintió los rumores que apuntaban a una nueva comunicación con el presidente de España, Pedro Sánchez. “No hemos tenido contacto adicional, más allá de la conversación previa a mi toma de protesta”, aclaró, en respuesta a lo publicado por algunos medios.
En cuanto a las relaciones diplomáticas con España, Sheinbaum subrayó que no están rotas, pero señaló que siguen pendientes las disculpas por los agravios históricos cometidos durante la Conquista. “Le faltaron al respeto al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menospreciar su petición de disculpas y hacer pública una carta que buscaba abrir un diálogo privado”, expresó.
Reitera Sheinbaum continuidad de embajadores y aclara diferencias con España
La presidenta electa enfatizó que la diferencia con España surgió tras la negativa de ese país a dialogar de manera respetuosa sobre las atrocidades del periodo colonial, lo que llevó a tensiones diplomáticas. Sin embargo, no descartó la posibilidad de restablecer el diálogo en un futuro.
Esta postura refuerza el compromiso de Sheinbaum por mantener la soberanía y el respeto hacia las instituciones mexicanas, al tiempo que busca avanzar en la política exterior con miras a fortalecer las relaciones bilaterales bajo sus propios términos.