EL MAJESTUOSO PALACIO POSTAL
EL MAJESTUOSO PALACIO POSTAL
Un Edificio Emblemático de la Ciudad de México
Si andas por CDMX no puedes dejar de visitar el Palacio Postal, ya que es uno de los edificios más emblemáticos de la Capital del país. Es una joya de la arquitectura y tiene una historia muy interesante que vale la pena que la sepas…
Para principios del siglo XX fue un gran avance para las comunicaciones del entonces Distrito Federal y no solo es un edificio, es un monumento a la modernidad y se considera un palacio por su aspecto soberbio que hoy en día sigue en pie.
El Palacio Postal fue construido a principios del siglo XX por órdenes de don Porfirio Díaz, entre 1902 y 1907, cuya intención fue pasar a la Historia como el Presidente de las más grandes, soberbias y emblemáticas construcciones.
El diseño de este majestuoso edificio se debe al talento del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también diseñó el Palacio de Bellas Artes. Fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el presidente Porfirio Díaz.
Él, en un acto simbólico fue el primero que depositó en el buzón metálico dos tarjetas postales con la imagen del Palacio Postal, las cuales también fueron las primeras que fueron selladas y están en la Biblioteca Postal del recinto.
Su arquitectura es inmejorable, el Palacio Postal es un ejemplo del suave estilo ecléctico, que combina elementos de diferentes corrientes arquitectónicas, como son el Art Nouveau y el neoclasicismo.
ES UNA SOBERBIA CONSTRUCCIÓN
Para su construcción, se emplearon materiales de alta calidad, como mármol de Carrara, bronce y hierro forjado, lo que le ha dado una apariencia elegante y bastante duradera, ya que sigue en pie luciendo toda su majestuosidad.
Tiene mucho arte, ya que destaca por sus vitrales, sus esculturas, frescos de Bartolomé Galloti Ceroni y elementos decorativos, que lo convierten en una verdadera obra de arte impresionante como puedes apreciar cuando la visites.
Al principio, el Palacio Postal fue construido para que ahí estuviera la Sede, las oficinas centrales del Servicio Postal Mexicano. Fue un símbolo de progreso y modernidad para la Ciudad de México de principios del siglo XX.
Fue hasta 1987 cuando fue declarado como Monumento Artístico de la Nación y de esta manera se reconoció su valor histórico y arquitectónico.
EL MAJESTUOSO PALACIO POSTAL
En la actualidad, el Palacio Postal sigue siendo la sede de algunas oficinas del Servicio Postal Mexicano y también alberga espacios culturales, como la Biblioteca Postal, que resguarda documentos históricos sobre el correo en México.
¿Sabías que el Palacio Postal tiene un reloj alemán de gran tamaño, que está ubicado en una de sus fachadas y que durante muchos años fue un punto de referencia para todos los habitantes de la ciudad?
Puedes ir a admirar los impresionantes frescos pintados por el artista italiano Bartolomé Gallotti, que representan varias escenas de la historia postal de México. Las pinturas están admirablemente conservadas.
¿Sabías también que el Palacio Postal tiene una surtida Biblioteca Postal? Esa biblioteca posee una valiosa colección de documentos históricos, fotografías y objetos relacionados con el servicio postal en México… ¡Tienes qué visitarla!
Además, el Palacio Postal es mucho más que un simple edificio de correos, es una huella arquitectónica que Porfirio Díaz legó a la Patria. Todas sus gestiones como persona se olvidarán, pero lo que él dejó perdura para siempre…