LA TORRE LATINOAMERICANA
Historia de la CDMX
LA TORRE LATINOAMERICANA
En el Centro Histórico de la Ciudad de México la Torre Latinoamericana es un emblema, un ícono distintivo que, a pesar de hacerse construido hace más de sesenta años sigue en pie y ha resistido terremotos y el inexorable paso del tiempo…
Mucha gente ve a la Torre Latinoamericana como un edificio viejo, pasado de moda, casi obsoleto, pero la verdad es que es un logro de la ingeniería civil, ya que sigue firme, mientras que otros más modernos se han deteriorado.
Con los terremotos, varios hasta se han desplomado, y eso que para construirlos se usaron técnicas más modernas, pero la Torre Latinoamericana es totalmente segura. Quizá haga falta mantenimiento, pero sigue en circulación.
La gran idea de construir un rascacielos en la Ciudad de México surgió a mediados del siglo XX como un símbolo de modernidad y progreso para el país, que comenzaba su etapa de grandes cambios arquitectónicos.
La compañía de seguros: La Latinoamericana, fue la principal impulsora del gran proyecto, ya que buscaba tener una sede que fuera vistosa y que reflejara su importancia en el mercado mexicano. De ahí el nombre de la Torre.
Pero la cosa no era tan fácil, ya que la construcción de un edificio tan alto en una zona tan sísmica como el Distrito Federal, representaba un gran desafío. Los ingenieros se las ingeniaron para desarrollar soluciones innovadoras.
UN EDIFICIO SÚPER RESISTENTE
Esto con el fin de garantizar la estabilidad del inmueble pasara lo que pasara y que siguiera de pie, con su diseño vanguardista y sin sufrir daños que fueran considerables. Se puso manos a la obra en toda la década de los cincuenta.
La Torre Latinoamericana fue inaugurada en 1956 y hay qué destacar que, durante muchos años, fue el edificio más alto de América Latina.
Así, los ingenieros se basaron en los basamentos de las antiguas pirámides mexicanas, y para ello en sus cimientos pusieron pilotes tan profundos que abarcaban la altura de tres pisos y mucho concreto y hormigón.
Toda su estructura está hecha de acero, por lo que fue un edificio capaz de resistir fuertes terremotos, y pasó la prueba, con los sismos de 1957, 1985 y el del 2017, entre otros más, mientras que otros más modernos se cayeron.
La Torre Latinoamericana ganó prestigio mundial al resistir el terremoto de 1957, lo que la consolidó como un ejemplo de ingeniería sísmica, y con los de 1985 y 2017 es una muestra palpable de que se pueden hacer bien las cosas.
Todos sus 45 pisos tienen vidrios súper resistentes a las vibraciones, y junto con su antena se levanta a 131,33 metros del suelo, incluyendo la antena.
El mirador de la Torre Latinoamericana ofrece una vista espectacular de la Ciudad de México, convirtiéndola en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Si deseas contemplar la ciudad desde las alturas, sube a él.
LA TORRE LATINOAMERICANA
Te enterarás sobre su historia a través de exposiciones y paneles informativos que están a tu disposición, además de todo tipo de adaptaciones que se le han hecho.
A lo largo de los años, la Torre incorporó nuevos usos y servicios como el Museo del Bicentenario, que exhibe una colección de objetos y documentos valiosos relacionados con la Historia de México.
¿Sabías que la Torre Latinoamericana fue el edificio más alto de América Latina durante muchos años y uno de los primeros rascacielos en tener modernos elevadores de alta velocidad?
Ha sido escenario de numerosas películas y series de televisión gracias a su arquitectura imponente y su ubicación estratégica. Es uno de los edificios más fotografiados de la ciudad y aparece en postales, libros y hasta en souvenirs.
Si estás en la Ciudad de México, no puedes dejar de ir a la Torre Latinoamericana que encierra el pasado de la década de los cincuenta, adaptaciones de los años y la modernidad de sus exhibiciones que la convierten en un ícono.
Y la Torre Latinoamericana es la cara de la ingeniería moderna mexicana en los albores del Siglo XXI…