fbpx
Leyendo ahora
EL BARRIO BRAVO DE TEPITO

EL BARRIO BRAVO DE TEPITO

El barrio bravo de Tepito

Historia de la CDMX

EL BARRIO BRAVO DE TEPITO

‘¡Ahí viene la Tira’, y todos los tepiteños se echan a correr ante el advenimiento de la policía que trata de quitarles sus mercancías que venden en el tianguis. En el barrio hay mucha gente trabajadora pero no deja de tener sus peligros…

El barrio bravo de Tepito
El barrio bravo de Tepito

El barrio bravo de Tepito, cuna de grandes boxeadores como Rubén, ‘El Púas’ Olivares o de futbolistas como lo fue Cuauhtemoc Blanco, es un lugar emblemático de la CDMX que merece una mención en La Chispa.

El nombre de Tepito tiene sus variantes. Los tepiteños se organizaban para avisar a los demás si venía la policía. Decían ‘Te pito’ (Toco un silbato o te chiflo) y te echas a correr para que no te atrapen.

De ahí nació el término de dar el pitazo, que avisaba de algún peligro. Como fue muy utilizado el término ‘te pito’. Se le quedó al barrio bravo para identificarlo como Tepito.

Los intelectualoides dicen que viene del náhuatl Tepetl, (cerro) y To, (Nuestro, o Lugar donde Abundan). O sea, que es ‘Lugar donde abundan los cerros’, pero en Tepito no hay ni uno, por lo que esa versión no es válida.

En la época prehispánica, Tepito era la frontera entre la ciudad de México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco. Era un lugar de mucho comercio como lo es hasta el día de hoy.

UN LUGAR CON MUCHA TRADICIÓN

Gente aguerrida y trabajadora en el comercio.
Gente aguerrida y trabajadora en el comercio.

Se le conoce como el barrio bravo porque ahí han salido los mejores boxeadores y luchadores de la historia mexicana y porque los tepiteños no se dejan y se defienden entre ellos ya que son muy unidos.

De3sde tiempos de la colonia ahí vivía gente de varias etnias, y ahora en la época moderna sus habitantes llegaron de muchas partes del país para formar su comunidad de los tepiteños, aguerridos y que defienden su territorio.

Desde finales del siglo XIX, Tepito se ha caracterizado por su comercio informal. El tianguis de Tepito, uno de los más grandes y populares de la Ciudad de México, es todo un símbolo del barrio.

Igualmente, como ir a visitar El Hoyo, en Iztapalapa, o las colonias de la misma alcaldía más conflictivas como San Lorenzo Tezonco, por ejemplo, para ir hasta Tepito hay qué hacerlo con alguien de ahí para que no te pase nada.

Son desconfiados ante los extraños, pero cuando te has ganado su confianzas, son ‘unos ñeros a todas margaritas’, por lo que ganárselos cuesta trabajo, pero al lograrlo, son ellos mismos los que te defienden ante todo mundo.

Existen varios atractivos del barrio de Tepito:

El Tianguis de Tepito.- Un mercado bullicioso donde encuentras todo tipo de productos, desde ropa y calzado, hasta antigüedades y comida callejera.

Ver también
Lo que empezó como festejo por la culminación del semestre, terminó en tragedia, ambulancias, y desalojo en la CDMX, durante un evento estudiantil.

EL BARRIO BRAVO DE TEPITO

El barrio bravo de Tepito
El barrio bravo de Tepito

El Museo del Pulque.- Es un espacio dedicado a la historia y cultura del pulque, nuestra bebida tradicional mexicana.

Sus Murales.- Y no hablo de grafittis, sino de murales auténticos. Tepito está lleno de ellos que reflejan la historia, la cultura y las luchas del barrio.

Su Comida Callejera.- Si quieres comer sabroso, Tepito es famoso por su deliciosa comida callejera, como son tacos, tortas y tamales, entre otras delicias que te encontrarás a la vuelta de la esquina.

La Lucha Libre y el Box.- La lucha Libre y el Box son tradiciones arraigadas en Tepito, cuna de verdaderos ases y campeones, y puedes asistir a funciones en la Arena México o en otros espacios del barrio… ¡Diversión asegurada!

Los tepiteños quieren que se le reconozca como Pueblo Mágico para cambiar la imagen que tienen ante la gente y que se convierta en un visitado sitio turístico. Pero de todos modos déjate acompañar por gente de allá.

Quienes te pueden defender mejor de los tepiteños son los mismos tepiteños, así podrás disfrutar del lugar, de su cultura, de su gente y de su historia…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir