fbpx
Leyendo ahora
PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Plaza de las Tres Culturas

Historia de la CDMX

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Es un lugar en la Ciudad de México que no debes perderte, ya que tiene mucha historia, pero también un capítulo amargo en donde un presidente mandó masacrar a cientos de estudiantes en ese lugar, marcándolo con un estigma que no se puede olvidar…

Plaza de las Tres Culturas
Plaza de las Tres Culturas

La Plaza de las Tres Culturas no es solo una plazoleta más en la Ciudad de México, sino que se ha convertido en todo un símbolo emblemático de memoria, historia y de gran resistencia. Se encuentra en el barrio de Tlatelolco.

Representa el curioso encuentro de tres grandes épocas en la Historia de México: La prehispánica, la colonial y la moderna. Su nombre viene de los conjuntos arquitectónicos que la rodean, como veremos a continuación:

La Época Prehispánica.- Que abarca desde 1325 hasta 1521 y es la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en medio de la plaza donde se encuentran vestigios del antiguo Tlatelolco que fue una ciudad importante del Imperio Mexica.

Puedes admirar ahí las ruinas, escalinatas y los restos de templos, como el Templo de Ehecatl-Quetzalcóatl, dedicado al Ehecatl, dios del viento y a Quetzalcóatl, cuyo nombre es la serpiente emplumada.

La Época Colonial.- Que abarca desde 1521 hasta 1821 y se aprecia el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, que fue fundado en 1525 por Fray Pedro de Gante. Este es el primer centro educativo de educación superior en América.

También se encuentra la Iglesia de Santiago Tlatelolco, que tiene un estilo barroco churrigueresco, con su fachada ornamentada y su interior ricamente decorado, son una gran muestra del esplendor de la época colonial.

UNA BARBARIE IMPERDONABLE

La orden de la masacre partió desde la Presidencia.
La orden de la masacre partió desde la Presidencia.

La Época Moderna.- Que abarca del siglo XX al XXI. Se ven los edificios de departamentos construidos en los años cincuenta, además que en la plaza está el Memorial a los estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Ese Memorial conmemora a los estudiantes que fueron masacrados durante el movimiento estudiantil de 1968 por la orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz y el ejecutor de la barbarie fue Luis Echeverría Álvarez.

Por haber detenido con sangre el movimiento estudiantil poco antes de las Olimpiadas, Díaz Ordaz recompensó a Luis Echeverría otorgándole la presidencia. El memorial es un espacio de reflexión y memoria sobre ese trágico evento.

No puedes dejar de visitar la Plaza de las Tres Culturas si quieres conocer toda la Historia de México, hasta lo que nos han ocultado desde entonces.

Ver también
Alerta máxima ante el riesgo de escasez de agua en Cutzamala

Aquí puedes caminar entre los vestigios prehispánicos, admirar la arquitectura colonial y ver los departamentos de la época moderna… ¿Sabías que Tlatelolco se ha bañado en sangre en tres ocasiones?

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Plaza de las Tres Culturas
Plaza de las Tres Culturas

La primera en la inmensa matanza de tlatelolcas que los españoles propiciaron al conquistar Tenochtitlán. La segunda fue la carnicería que el ejército cometió contra estudiantes en aquel amargo 2 de octubre de 1968 que no se olvida.

Y la tercera fue en el terremoto de 1985 cuando se cayó por completo en edificio Nuevo León, acabando con cientos de personas, además de otros daños más en Tlatelolco y que provocaron muchas muertes más.

Ahora en el siglo XXI la Plaza de las Tres Culturas es un lugar de encuentro donde se celebran eventos culturales, protestas sociales y se reúne la gente para disfrutar de este espacio público.

Aquí se han realizado manifestaciones en defensa de los derechos indígenas y en contra de la discriminación. Por lo que prepara tu smartphone para tomarte selfies, ponte unos tenis cómodos y visita este lugar tan emblemático…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir