LA HISTORIA DE XOCHIMILCO
Historia de la CDMX
LA HISTORIA DE XOCHIMILCO
Xochimilco, también conocido como La Venecia Mexicana, es un oasis de canales, chinampas, árboles, verdor y jardines flotantes y está ubicado en el sur de la Ciudad de México. Hagamos un viaje a través de su historia y sus tradiciones…
En primer lugar, su historia se remonta hasta la época prehispánica, ya que fue un medio de transporte marítimo, un importante centro agrícola por todo lo que se cultivaba en sus chinampas, y un lugar social y cultural para los mexicas.
A pesar del descuido durante décadas por presidentes y autoridades gubernamentales, Xochimilco subsiste y hoy en día es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un Barrio Mágico desde octubre del 2023.
Pero comencemos desde el principio. Allá por el año de 1350, los Xochimilcas, tribu nahua, fueron los que fundaron Xochimilco, y desarrollaron todo un ingenioso sistema de agricultura en chinampas para crear islas artificiales.
Las hicieron sobre la superficie del lago para cultivar flores, hortalizas, verduras, hierbas y otros productos. Para desplazarse en los canales que les servían de calles usaron unas trajineras con las que transportaban sus cosechas.
Por el año de 1428, Xochimilco fue conquistado por los mexicas quienes convirtieron este lugar en una importante fuente de alimentos y de flores para la Gran Tenochtitlán. Fue como su Central de Abastos.
Ya en la época colonial, entre los siglos XVI al XIX, bajo la dominación española, Xochimilco continuó siendo un centro agrícola, en las chinampas cultivaron productos que se vendían en los mercados de la Ciudad de México.
Pero a la llegada del siglo XX, vino la industrialización y urbanización de la Ciudad de México, con ello obviamente Xochimilco se vio afectado ya que los canales poco a poco se contaminaron y las chinampas se perdieron gradualmente.
UN LUGAR REALMENTE FASCINANTE
Las chinampas desaparecieron totalmente, dando lugar a tierra firme con vegetación y las trajineras se hicieron más grandes para llevar a un mayor número de paseantes. Todo se descuidó y Xochimilco estuvo a punto de extinguirse.
Más a partir de la década de los sesenta, los gobiernos de ahí en adelante realizaron esfuerzos para conservar los canales y las chinampas de Xochimilco, pero fueron unas medidas insuficientes.
Aún así, Xochimilco siguió conservando su belleza y se implementaron programas de limpieza y reforestación para no ahuyentar al turismo, que es una importante fuente de ingresos para toda los habitantes de la localidad.
En 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su gran valor cultural, histórico y ambiental. Este reconocimiento estuvo a punto de perderse debido al deterioro y descuido del lugar.
Las autoridades tuvieron qué ponerse las pilas y fueron arreglando todo Xochimilco para no perder la distinción, y hoy lucha por conservar su categoría de Pueblo Mágico que le fue concedida en octubre del 2023.
LA HISTORIA DE XOCHIMILCO
Xochimilco es un lugar donde se pueden disfrutar de tradiciones ancestrales como las trajineras, embarcaciones coloridas y adornadas con flores, que navegan plácidamente por los canales, siendo la delicia de los turistas.
Los visitantes disfrutan de música de los mariachis, saborean platillos típicos mexicanos y participan en varias y coloridas celebraciones que se realizan continuamente.
Xochimilco tiene un ecosistema único de fauna y flora, incluyendo los legendarios Ajolotes, así como una serie de canales navegables, chinampas, jardines flotantes y una gran variedad de aves, anfibios, reptiles, peces e insectos.
Vale la pena conocer la historia a detalle de Xochimilco para evaluar y querer conocerlo, ya que navegar en trajinera en sus canales, degustar su comida típica y pasear, es toda una experiencia auténtica e inolvidable que debes vivir…