fbpx
Leyendo ahora
EL MONUMENTO A LA DIANA CAZADORA

EL MONUMENTO A LA DIANA CAZADORA

El monumento a la Diana Cazadora

Historia de la CDMX

EL MONUMENTO A LA DIANA CAZADORA

Está ubicada en la glorieta del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y la Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital mexicana. ¿Te gustaría conocer brevemente su historia? ¡Pues adelante!…

El monumento a la Diana Cazadora
El monumento a la Diana Cazadora

La Diana Cazadora, todo un símbolo de la Ciudad de México que no debes perderte, ya que es parte de la esencia capitalina y bien vale la pena darle una visitadita.

Su imponente figura, que fue un escándalo para muchas mujeres de la Vela Perpetua porque está desnuda, es obra del escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel, y esta obra ha visto la historia de la ciudad desde su inauguración en 1942.

Entremos en materia. Fue en 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas, deseando modernizar el entonces Distrito Federal, ordenó la construcción de una fuente en la glorieta del Paseo de la Reforma.

Para ello, en 1940 el gobierno convocó a un concurso para seleccionar cuál iba a ser el diseño de la fuente. Hubo varias propuestas que simbolizaban la Victoria, como unas mujeres, una paloma, un contingente, en fin.

Entre todas las propuestas, la que más gustó fue la del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel, quien les propuso una escultura de Diana, la diosa romana de la caza, en lugar de la idea inicial de una Victoria.

Así, una vez que ganó el concurso, Juan Fernando puso manos a la obra y trabajó en su obra, hasta que el día 10 de noviembre de 1942 la Diana Cazadora fue inaugurada entre un gentío y en medio de un gran evento oficial.

FUE UN ESCÁNDALO EN SU ÉPOCA

Varios mojigatos querían vestir a la estatua por 'impúdica'.
Varios mojigatos querían vestir a la estatua por ‘impúdica’.

Muchas mujeres de la época se persignaron al ver que una mujer totalmente desnuda estaba representada, y por cierto, durante los cincuenta y sesenta hubo varios intentos de tapar a la Diana con un brassier y una pantaleta.

La modelo fue Helvia Martínez Verdayes quien dijo que solamente fue el rostro original de la famosa escultura y que el cuerpo era de una mujer anónima. Las malas lenguas dicen que verdaderamente es el cuerpo entero de ella.

Helvia dijo que era solo su rostro, para evitar el escarnio público por parte de la puritana sociedad de aquel entonces y para que su vida privada no se viera afectada.

La escultura representa a la diosa Diana, armada con un arco y una flecha, en actitud de caza. Esta figura simboliza la fuerza, la independencia y la valentía de la mujer mexicana.

La escultura se encuentra sobre una fuente de cantera, adornada con relieves de escenas de la mitología griega. La fuente simboliza la abundancia y la vida.

¿Sabías que la escultura originalmente estaba pensada para plasmar todo el cuerpo femenino sin retoques, pero fue Helvia la que pidió que en lugar del vello púbico le fuera puesta una especie de concha que tapara sus partes pudendas.

Ver también
Desabasto de agua en CDMX desencadenada por los bajos niveles en el sistema Cutzamala

Además el escultor redujo el tamaño de los pezones e hizo un poco menos pronunciados los glúteos, y aún así las mujeres persignadas y los moralistas intentaron que fuera retirada la escultura de los ojos de los niños.

En caso es que Lázaro Cárdenas dijo que se quedaba tal y como está, y para evitar tanto escándalo, el pedestal donde se encuentra es alto, para que la gente no le viera todos los detalles que causaban espanto y morbo general.

EL MONUMENTO A LA DIANA CAZADORA

El monumento a la Diana Cazadora
El monumento a la Diana Cazadora

Hasta la fecha la Diana Cazadora es un buen punto de referencia para ubicarse cuando vas a algún lado, además que ha sido lugar de encuentro para varias manifestaciones, celebraciones y eventos culturales.

En 1970, fue vandalizada en una masiva manifestación estudiantil, y fue restaurada. Manos anónimas le han puesto brassieres, y pantaletas en los años sesentas y hasta la han llamado el ‘monumento a la impudicia’.

En 2010, la Diana Cazadora fue declarada Monumento Histórico por el gobierno de la Ciudad de México. Por lo que vale la pena que la vayas a ver en Paseo de la Reforma.

¿Sabías que en el edificio de enfrente, en la dirección donde la Diana apunta con su arco está clavada a lo alto la flecha que ella arrojó? Te lo dejo de tarea para que vayas y la localices en la pared. Desde abajo se alcanza a ver bien…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir