Titular de SEFIPLAN y senador electo, se divierte en España mientras huracán Alberto hace estragos en Q. Roo
Cancún.- Es impresentable el flamante senador electo de Morena y nuevamente titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, quien a unos días de que la gobernadora Mara Lezama le diera posesión nuevamente como responsable de esa dependencia, emprendiera el vuelo rumbo a España, donde se divierte en grande con cargo al erario de estado al dilapidar su presupuesto, mientras miles de quintanarroenses padecen los estragos ya del paso del huracán “Alberto” por la península de Yucatán.
En redes sociales y diversos medios de comunicación, circulan imágenes de un gran festejo en Madrid donde está “Gino”, como se le conoce al egresado del ITAM y que ahora gracias al respaldo de Mara Lezama, estará en el Senado de la República los próximos 6 años, cubierto con un manto de impunidad y fuero, luego de ser exhibido como uno de los partícipes en la autorización de millonarios contratos para una empresa de un amigo empresario de Tabasco, muy cercano a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es como se precisó, en redes sociales circula un video donde el legislador electo por los partidos MORENA, PVEM, Eugenio Segura está departiendo copa en mano con una veintena de personas.
El video se difundió a través de la cuenta de José Díaz Machuca de X, antes tuiter:
“Mientras los ciudadanos están inundados. El senador electo por #QuintanaRoo de @PartidoMorenaMx Eugenio Segura Vázquez (@EugenioSeguraV) con sus copas en el famoso Toni 2 Piano Bar en Madrid, España. Y el Poncho Gutiérrez que agarra contratos con Morena por más de 19 millones quiere que la gente de bajos recursos consuma productos de baja calidad”, se lee en la publicación.
REINCORPORACIÓN
Apenas la semana pasada, la gobernadora Lezama lo reincorporó a la administración estatal cargo en el que permanecerá hasta septiembre próximo, cuando le corresponda tomar protesta como senador de la república, lo cual es a todas luces una aberración a los principios de Morena, donde según están “Primero los Pobres” y donde sus postulados de “No mentir, no robar, no traicionar”, quedan en entredicho, por decir lo menos..
Quien fuera candidato de Morena a la segunda Fórmula al Senado de la República al reincorporarse a su nuevo cargo se comprometió a impulsar el crecimiento del estado y al tiempo de “pulir” sus propuestas legislativas, lo que a todas luces es falso de acuerdo a las evidencias.
VÍNCULOS CORRUPTOS
Hace 6 meses, el periodista Carlos Loret de Mola, difundió un reportaje donde lo involucra para favorecer con negocios farmacéuticos multimillonarios del empresario Amílcar Olán, amigo íntimo de Andy López Beltrán,
Como se sabe, Amílcar Olán, amigo cercano de Andrés López Beltrán, heredero político del presidente Andrés Manuel López Obrador; es el primer nombre que reveló “El Clan”, como nombra el sitio de noticias Latinus al grupo cercano a los hijos del Presidente que se han visto favorecidos por contratos en las obras realizadas durante el sexenio.
Se precisó de la empresa Romedic, que su giro es la distribución de medicamentos, Amílcar Olán logró adjudicarse cientos de millones de pesos en un corto tiempo desde Quintana Roo.
Carlos Loret de Mola reveló que Latinus analizó un total de 40 horas de grabaciones de llamadas telefónicas entre los integrantes del denominado “Clan”, donde de manera “casi cínica”, se hace mención de este enriquecimiento ilícito a través de obras y contratos otorgados por la 4T a los amigos empresarios de los hijos de López Obrador.
En una de las llamadas telefónicas entre Amílcar Olán y uno de sus operadores, se confirmó que el secretario de finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura, alias “Gino”, intervino para liberar las facturas por los medicamentos distribuidos en el sector salud.
Conforme a dicha información entre los contratos que otorgó el gobierno de Morena en Quintana Roo, Romedic logró facturar en un año (2021) 73 millones de pesos, y para 2023 triplicó esa cantidad facturando un total de 304 millones de pesos.S recursos federales a Romedic. El negocio lo hicieron entre Mara Lezama y Amílcar Olán, según un audio de Latinus.
El objetivo era cerrar Quintana Roo con 500 millones de pesos. También en otros audios, un amigo de “Andy” le explica que se reunirá con Eugenio Segura Vázquez, mejor conocido como “Gino”, que es el secretario de finanzas de Quintana Roo. En la conversación se asegura que “este año tenemos que cerrar con 500 millones en Quintana Roo, pero déjame ver ahorita, voy a hablar con Gino y Héctor, con el otro que maneja todo esto. Voy a verlos el viernes en Cancún y ya te digo qué procede, para que le den instrucciones a Memo de qué más nos van a dar ahí”.
Olán y su interlocutor hicieron un desglose de una parte del dinero que recibieron del gobierno de Quintana Roo: confirman ambas partes que ya han circulado 250 millones de pesos. A través de diferentes documentos que tiene Latinus se confirma cómo Romedic pudo ganar 304 millones de pesos por un contrato que tuvo vigencia de cuatro días y cuyo proceso de otorgamiento se decidió en un par de horas.
Además, el 27 de diciembre de 2022, funcionarios de Quintana Roo determinaron quién era el ganador del concurso.
Ellos firmaron el contrato y pidieron inmediatamente, es decir, ese mismo día empezará la distribución de los medicamentos en los hospitales estatales y en el almacén de los servicios de salud.
Iban a auditar los medicamentos de RomedicAl gobierno de Quintana Roo no le importó, de acuerdo a Latinus, que Romedic estuviera en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, que elabora COFEPRIS.
Meses después de la entrega del contrato, el amigo de “Andy” fue alertado de que la venta de medicinas estaba siendo auditada. Por esa razón, habló inmediatamente con Segura Vázquez, secretario de finanzas de Quintana Roo. Allí expresa que no quiere que lo observen o le digan algo al respecto.
Romedic se creó en el año 2020, donde por cierto en su dirección fiscal se encuentra solo una tienda de azulejos en Tabasco, cuyos titulares son Jorge Luis Olan Rodríguez y Jorge Amílcar Olan Aparicio. La empresa del amigo de “Andy” es un negocio redondo. Para 2021, a un año de su creación, la compañía reporta ingresos por 73 millones de pesos, de acuerdo a recibos fiscales que tiene copia Latinus.
El salto más grande llega en 2022, ya que Romedic, con el contrato de Quintana Roo, gana 304 millones de pesos.
RECHAZAN AMPARO
Como se sabe hace unas semanas, Amílcar Olán Aparicio, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola.
Olán Aparicio señaló como autoridad responsable en el juicio de garantías a los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación ubicados en Quintana Roo, específicamente en Cancún.
Señala, de acuerdo con el expediente 513/2024 de amparo indirecto del Juzgado Cuarto de Distrito, al que Proceso ha tenido acceso: “El otorgamiento de autorización de información relacionada con los procedimientos de intervención de comunicaciones privadas, localización geográfica en tiempo real y acceso a datos conservados por concesionarias de telecomunicaciones”.
La demanda de amparo se presentó el pasado 2 de mayo; pero el pasado 5 de junio, un juzgado federal negó una suspensión definitiva a Olán Aparicio, luego de una demanda de amparo que el empresario presentó en contra de intervenciones de comunicaciones privadas y localización geográfica en tiempo real, de las que asegura ha sido víctima.
La resolución fue de la jueza federal Gloria Luz Reyes Rojo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, quien concluyó que no existe evidencia o prueba alguna que vincule a integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la filtración de los audios que han sido exhibidos en diversos reportajes publicados por el portal de noticias Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Las autoridades responsables negaron categóricamente la existencia de los actos reclamados […] Lo anterior, sin que el quejoso hubiese aportado prueba alguna para demostrar lo contrario, por consiguiente […] lo procedente es negar la suspensión definitiva”, se puede leer en la sentencia.
Te puede interesar: Red de empresas con socios en común acapara contratos en Cancún