fbpx
Now Reading
Red de empresas con socios en común acapara contratos en Cancún

Red de empresas con socios en común acapara contratos en Cancún

Red de empresas con socios en común acapara contratos en Cancún

A través de una red de empresas, incluso familiares, acaparan contratos en el municipio de Benito Juárez

Funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez presuntamente crearon un entramado de empresas, relacionadas por socios o administradores en común, para crear un ‘carrusel’ de contrataciones para saquear los recursos públicos a través de la obra pública municipal.

Según denuncian que ante la falta de interés de los empresarios cancunenses para exigir la asignación de la obra pública y la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Benito Juárez, que hasta hace unos días encabezaba Ana Patricia Peralta de la Peña, funcionarios responsables de contratar la obra pública se aprovechan para armar el llamado ‘carrusel’ para entregar al libre albedrio obras y servicios al mejor postor en total

Para muestra un botón

La denuncia, enviada LA CHISPA desde el pasado mes de abril, señala que entre los proveedores que presuntamente participan en este entramado de corrupción y tráfico de contratos se ubican empresas que se encuentran relacionadas entre sí, por socios, representantes legales o administradores, como por ejemplo: CYSCOMER SA de CV, Grupo CYSCE SA de CV y/o Proyectos Integrales Peninsulares SA de CV , la cuales han ganado diversos contractos en el actual trienio.

De manera torpe y por demás descarada, cita la denuncia, ya ni disimulan, porque la empresa Grupo CYSCE SA de CV fue constituida el 22 de julio de 2019, por los socios o accionistas Celly Magdalena Tapia Castro y Rafael Aguilera Hernández, la razón social CYSCOMER SA de CV fue creada el 28 de febrero de 2019, siendo los socios Hugo Alberto Aguilera Hernández y Guadalupe de Jesús Tapia Castro.

Las coincidencias de los apellidos de los socios o accionistas no es lo único en común que tienen las dos empresas, sino que ambas fueron constituidas ante la fe del Notario Público No. 32, Jorge Carlos Magaña Sánchez, de Isla Mujeres.

Grupo CYSCE recibió por adjudicación directa, sin licitación de por medio, el contrato MBJ-DGOP-(33)-53-2023, por un monto de $3,180,201.21 pesos, para la construcción de red de electrificación en colonia La Noria, de Cancún.

Mientras que la empresa CYSCOMER SA de CV también ya firmó un contrato: MBJ-DGOP-(33)-52-2023 para la instalación de luminarias en la Unidad Deportiva ‘José María Morelos’, ubicada en la calle 39 N, de la Supermanzana 71, por un monto de $734,332.69 pesos

Otra empresa donde el apellido Tapia sale a relucir es Proyectos Integrales Peninsulares, donde los presuntos socios son Jesús Adrián Mora Ruiz y Martha Leticia Tapia Reyes, que el pasado 6 de noviembre de 2023 obtuvo el contrato MBJ-DGOP-(33)-34-2023 para la construcción de red de alcantarilla en Av. Gastón Alegre, Av. Herberto Castillo, en Cancún por un monto de $18,522,011.68 pesos.

See Also
Dos nuevos homicidios en avenida Playa del Carmen, el Fracc. Bali

También las foráneas entran al carrusel

Otras empresas que entran en este tráfico de contratos son Construservicios ESL SA de CV y AF Instalaciones SA de CV, ambas constituidas en la ciudad de Santiago de Querétaro. Querétaro, que también tienen contratos con el municipio de Benito Juárez.

En ambas empresas sale a relucir el nombre de Daniel de la Flor López, quien en ESL es socio, junto a su hermano Alejandro de la Flor López; mientras que en AF Instalaciones, donde uno de los socios fundadores fue Otilio Valenzuela Pardo y Daniel de la Flor López es desde el año 2019 el administrador único.
Construservicios ESL ganó la licitación MBJ-DGOP-(33)-29-2023, por $2,662,113.48 pesos, para la ampliación de parque público, ubicado en la calle 86, entre calle 86 y calle 32, en la Supermanzana 227, de Cancún

Por su parte, AF Instalaciones firmó el contrato MBJ-DGOP-(33)-27-2023 para la Construcción de señalética en la Av. Orquídeas, entre Av. Lakín y Av. Herberto Castillo, de la Supermanzanas 96 y 99, por $7,780,678.15 pesos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top