Una IA manejó un avión de combate, ahora no se necesita piloto
Hemos hablado numerosas veces de como la inteligencia artificial no para de evolucionar y con cada avance que hace, surge nuevas preocupaciones. Hace poco salió la noticia de que ahora “Chat-GPT” puede recordar, cosa que ninguna otra inteligencia artificial puede hacer, esto por sí solo preocupo a los expertos. Ahora la cosa escaló mucho más pues este tipo de tecnología ha llegado al ejército. Se acaba de realizar un ejercicio donde una IA manejó un avión de combate estadounidense.
Esto quiere decir que ahora los aviones no necesitan ningún tipo de tripulante humano, lo cual elimina una gran lista de restricciones. Por dar solo un ejemplo ahora se podrán realizar misiones mucho más peligrosas sin preocuparse por que “el piloto vuelva a casa”.
Una IA manejó un avión de combate.
El vuelo de pruebas se realizó en la base Edwards de la Fuerza Aérea. Esté lugar por sí solo ya es histórico pues aquí fue donde un ser humano rompió por primera vez la barrera del sonido, igual aquí se prueba toda la nueva tecnología para los aviones. En está ocasión hicieron historia pues una inteligencia artificial tomó el control absoluto de un jet “F-16” uno de los aviones más icónicos de la fuerza aérea. La IA realizó todo tipo de maniobras y simulaciones de combate a un nivel muy superior al de cualquier piloto registrado. En el vuelo se encontraba Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero el solo iba de pasajero pues no hizo absolutamente nada más que observar y disfrutar el vuelo.
Aún se encuentra en fase pruebas, pero está fuerza armada desea tener más de 1000 aviones operados 100% por la IA. Las predicciones de estos expertos dicen que el primer avión con estás características estará totalmente funcional para el 2028. Esto obviamente activó las alarmas de los expertos en tecnología e incluso de seguridad nacional pues literalmente están llenando de armamento a una IA que no sabemos cómo puede reaccionar.