Pleno de la Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Amparo tras intenso debate
Tras una sesión de tres horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 258 votos a favor y 213 en contra la reforma a la Ley de Amparo. Esta modificación busca evitar la suspensión general de una norma declarada inconstitucional mediante juicio de amparo, limitando los efectos de las resoluciones exclusivamente a la persona que promueva el recurso.
La aprobación de esta reforma no estuvo exenta de controversia, con legisladores de todos los grupos parlamentarios presentando un total de 86 reservas con propuestas de modificación al dictamen.
Los críticos de la reforma, principalmente legisladores de la oposición, la han calificado como una venganza contra los jueces y un retroceso en materia de justicia. Diputados del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma impulsada por el senador morenista Ricardo Monreal.
Pleno de la Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Amparo tras intenso debate
En contraposición, los diputados de la llamada Cuarta Transformación argumentan que la reforma busca poner fin al abuso por parte de los juzgadores y garantizar que las leyes diseñadas para el beneficio general no sean detenidas o suspendidas por intereses económicos particulares.
Durante el debate, la legisladora del PAN, Paulina Rubio, acusó al presidente de buscar venganza por las suspensiones concedidas en el tema del Tren Maya, mientras que la diputada de Morena, Adriana Bustamante, sostuvo que la reforma busca evitar que intereses económicos particulares detengan leyes diseñadas para el beneficio general.
Por su parte, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, advirtió que la propuesta de reforma representa un retroceso en el acceso a la justicia y expone a los ciudadanos a la violación de derechos humanos.