fbpx
Leyendo ahora
Ya no vacas flacas

Ya no vacas flacas

Ya no vacas flacas
Por: Erwin Macario

La esperanzada desesperación y descontento del pueblo tabasqueño, después de cinco sexenios de relaciones lejanas con el gobierno federal y uno de proyectos fallidos, parece tendrá fin con el gobierno de Javier May Rodríguez.

Si con Salvador Neme Castillo se hizo una reducción de entre el 12 y el 15%, que nos quitó muchos miles de millones de pesos de apoyo federal, que no mejoró con el mandato de Roberto Madrazo —después de la corrupción de Manuel Gurría, que sustituyó tres años al traicionado Neme— y muy poco con Manuel Andrade, con Andrés Granier Melo se inauguran los sexenios de “las vacas flacas”.

Del 2007 al 2024, de Granier a Adán Augusto López Hernández, han transcurrido tres de cinco sexenios que se auguraron de “vacas flacas”.

Granier tuvo en contra hasta la naturaleza, se sufrió la inundación que mayor daño económico ha traído a Tabasco. Arturo Núñez Jiménez (primer gobierno impulsado por Andrés Manuel López Obrador) salió más que puque depredador y en el sexenio de Adán Augusto no se supo aprovechar la relación con un presidente paisano.


El arranque de la campaña de Javier May Rodríguez como candidato de Morena, dan la esperanza que se romperá el ciclo de vacas flacas que, en 2008, en entrevista con Chuy Sibilla, auguró el entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal: “la austeridad llegó para quedarse Chuy, porque yo creo que esto es lo que debemos revisar los tabasqueños: la época de la abundancia se acabó; empezó con Leandro Rovirosa en el convenio que hizo con el Gobierno Federal, donde nos daban un porcentaje por barril exportado…”.

Si el apoyo del tabasqueño AMLO se perdió este sexenio en las ambiciones políticas y la ineficiencia, la presencia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum al inicio de campaña de Javier May, y el hecho de haber hecho suyos siete de los 50 compromisos prioritarios del que será proyecto de gobierno estatal, enriquecido con la demanda y voz popular, dejan ver que se romperá el augurio de las vacas flacas.

Ver también
El genio de Chaplin

Los siete proyectos anunciados por Claudia Sheinbaum son los que Tabasco ha demandado desde hace muchos años y no sólo evitarán inundaciones desastrosas, sino que incentivarán la economía y el progreso de Tabasco.

Atrás quedarán los augurios malos. Javier May romperá esa jettatura.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir