Detalla AMLO Reforma Constitucional para Impulsar Trenes de Pasajeros en México
Desde Palenque, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa constitucional para impulsar y recuperar el transporte de trenes de pasajeros en el país. La propuesta busca hacer uso de 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron privatizadas durante el sexenio de Ernesto Zedillo, expandiendo la red ferroviaria para el transporte de pasajeros.
El presidente destacó que, al final de su mandato, más de 3 mil kilómetros de vías férreas estarán operativos para el transporte de pasajeros, y se espera que la próxima administración continúe con la expansión de la red.
El mandatario aseguró que este proyecto no implicará expropiación, sino el ejercicio de un derecho ya establecido en las concesiones otorgadas previamente.
Al respecto, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la reforma constitucional tiene como objetivo que el Estado recupere el derecho de utilizar las vías ferroviarias de carga para prestar servicios de transporte de pasajeros. Actualmente, México cuenta con 19,900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales 1,868 ya se utilizan para el transporte de pasajeros.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló las ventajas del transporte ferroviario de pasajeros, incluyendo la reducción del tiempo de recorrido, mayor seguridad y una mejor calidad de vida para los usuarios. Se propone elevar a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, respetando los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión.
Además, se destacó que la iniciativa contempla el análisis de alternativas de financiamiento para los proyectos de trenes de pasajeros y garantiza la convivencia con el servicio de carga. Empresas como Ferromex y Ferrosur han mostrado interés en operar diversas rutas, proponiendo explotar conexiones clave como México-Querétaro-León-Aguascalientes y México-Veracruz-Coatzacoalcos.
En otro ámbito, se celebró la inauguración del Museo de Chichén Itzá, que contará con más de 400 piezas originales y permitirá a más de 2 millones de visitantes al año apreciar el resultado de décadas de excavaciones y del trabajo reciente relacionado con el proyecto del Tren Maya.