fbpx
Leyendo ahora
Se ordena recaptura de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa

Se ordena recaptura de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa

Tras una semana de ser liberados, ocho militares implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una jueza federal giró nuevas órdenes de captura en contra de quienes tenían libertad condicionada.

Asimismo, Alejandro Robledo Carretero, defensa de los soldados procesados, precisó a medios que se entregarán de manera voluntaria

Mientras tanto, el abogado confirmó la captura de tres de ellos mientras acudían a la Unidad de Medidas Cautelares, ya que como cada quince días debían presentarse a firmar ante los juzgados de distrito.

Esto debido a que en días pasados se les concedió continuar con su proceso penal bajo libertad, por lo que tenían prohibido salir del país, comunicarse con las víctimas y testigos, así como acercarse al lugar de los hechos.

 

Se ordena recaptura de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa

Vale reiterar que los militares fueron liberados después de que obtuvieran un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que ordenó revisar su medida cautelar por el delito de desaparición forzada.

Hasta el momento no se ha detallado por qué delito se emitieron las nuevas órdenes de aprehensión.

 

Ver también
Ayuntamiento de Mérida firmó importante convenio para elecciones transparentes

Antecedentes de libertad condicional

Los uniformados habían obtenido libertad condicional la semana pasada y salieron el 24 de enero de la prisión del Campo Militar 1-A, en Ciudad de México, donde se encontraban desde junio de 2023, para enfrentar el proceso fuera de la cárcel.

Se trata de los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Su salida en libertad condicional se dio luego que la jueza Raquel Duarte Cedillo, del Segundo Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales, en Toluca, ordenara cambiar las medidas cautelares de los elementos castrenses y les pidió pagar una fianza de 50.000 pesos (2.915 dólares), entregar su pasaporte, presentarse ante el juzgado de distrito cada 15 días y les prohibió salir del país y acercarse al estado de Guerrero.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir