Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Usumacinta tomaron las instalaciones del plantel
Los trabajadores de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) tomaron las instalaciones del plantel ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.
La madrugada de este lunes 8 de enero de 2024, personal administrativo y docentes tomaron de manera pacífica las instalaciones de la universidad para exigir el pago de sueldos y prestaciones, además denuncian el despido injustificado de al menos 12 maestros.
Asimismo, piden de la destitución del recién designado rector, Jonathan José Canepa Segura, a quien acusan de “múltiples arbitrariedades”.
Baldemar López García, secretario de pensiones y jubilaciones, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), representando al secretario general Gerardo Bolaños Jiménez y al líder estatal Luis Sosa Castro, señaló que tomaron la decisión de cerrar el plantel.
Los manifestantes piden la instalación de una mesa de negociación para que los trabajadores puedan exponer sus inquietudes.
Protestan trabajadores de la Universidad Tecnológica del Usumacinta por despidos injustificados
Un grupo de maestros afectados llegaron a las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, durante la madrugada de este lunes, para denunciar el despido masivo e injustificado de 12 maestros.
También piden la destitución del rector por nepotismo, acoso laboral, violencia de género y derechos humanos; además de negarse a dialogar con los académicos y los estudiantes.
Los manifestantes afirman que tanto en administraciones anteriores, y como en la actual han sido víctimas de injusticias y que pese a que llevan años laborando, no reciben las prestaciones de ley.
En las instalaciones los manifestantes colocaron carteles con frases escritas como: “No a los despidos injustificados habiendo material laboral”, “alto al acoso laboral”, “no prisión”, “exigimos trato digno, alto a la violencia laboral”, entre otros.
Te puede interesar: Sigue protesta de jubilados y pensionados del COBATAB por descuento del ISR en aguinaldo