fbpx
Leyendo ahora
Encuentran “Mano robótica” con 600 años de antigüedad

Encuentran “Mano robótica” con 600 años de antigüedad

Mano robótica de 600 años

La arqueología cada vez tiene un mayor peso en las ciencias modernas pues son incontables la cantidad de historia y registros que se encuentran debajo de la tierra. Incluso hay dicho que dice que para entender el presente hay que comprender el pasado. Hace poco un grupo de expertos encontraron huevos de dinosaurios totalmente cristalizados. Ahora arqueólogos de Alemania han encontrado algo que sorprendió a todos pues se trata de una “Mano robótica” con 600 años de antigüedad.

Esto ocurrió en Múnich, Alemania donde un grupo de investigadores encontraron un esqueleto humano. Lo llamativo fue que, en vez de hallar los huesos de la mano izquierda, se encontraron con una mano 100% hecha de hierro.

"Mano robótica" de 600 años
Imagen ilustrativa creada por IA

“Mano robótica” de 600 años.

Los expertos realizaron una prueba que se llama “análisis de radiocarbono” esto en palabras simples permite saber la edad de las cosas. Gracias a esto descubrieron que el individuo cuando murió tenía entre 30 y 50 años y vivió entre 1450 y 1620. Los arqueólogos vieron que la mano izquierda del esqueleto era de metal, pero era muy diferente a las prótesis de esa época. La mano metálica era 100% de hierro, solo tenía 4 dedos y ninguno presentaba movilidad. Se considera que está es una de las primeras prótesis metálicas que se hicieron en la historia de la humanidad. Aunque para nosotros es algo sumamente rustico y mal logrado, para la época era algo de punta y lo último en temas médicos.

De igual forma les brindó a los expertos un vistazo de cómo era la medicina en ese entonces y como es que ha evolucionado a lo que conocemos hoy.

Ver también
Un material capaz de resistir 1000 C°

Toda una celebridad.

Aunque no se ha confirmado al 100% se cree que sin querer hallaron el esqueleto de alguien muy famoso de la edad media. Los investigadores creen que se trata de Götz von Berlichingen, también conocido como “Mano de Hierro”. Él fue uno de los caballeros medievales más reconocidos de la edad media, especialmente por su singular mano izquierda hecha de hierro puro, como podrás deducir, de ahí viene su apodo. Los arqueólogos hicieron todo tipo de comparaciones como la edad, última ubicación conocida del caballero e incluso el periodo histórico y todo parece coincidir a la perfección.

Retrato de Götz von Berlichingen


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir