¿Sabes quién fue Felipe Carrillo Puerto? / VIDEO
Felipe Carrillo Puerto, tuvo una extensa trayectoria política dentro y fuera de Yucatán, que lo llevó a ser gobernador constitucional del estado desde febrero de 1922 hasta su asesinato al lado de tres de sus hermanos y nueve colaboradores suyos.
Felipe Carrillo Puerto nació en Motul, Yuc., en 1874 y muere en Mérida, Yuc., en 1924
Durante su juventud, Felipe se dedicó a ayudar a su padre en la tienda de abarrotes de su propiedad. Posteriormente trabajó en la repartición de ganado vacuno y fue conductor de trenes de Ferrocarril del Oriente. Durante sus estancias en Mérida, conoció a su esposa Isabel Palma, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. Se estableció inicialmente en Motul, donde se dedicó a transportar mercancías.
Inicia vida política Carrillo Puerto
Inició su vida pública cuando incitó a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados en Dzununcán para impedir su paso. Carrillo era hablante de maya desde su niñez, por lo cual mantenía una estrecha relación con ellos.
Tiempo después incursionó como periodista en El Heraldo de Motul, periódico desde el que criticó a las autoridades y empresarios locales. Gracias a ello, conoció a Delio Moreno Cantón, intelectual liberal propietario de la Revista Mérida, quien se convirtió en candidato a gobernador de Yucatán en 1907. Felipe Carrillo Puerto apoyó dicha candidatura.
En 1909, Moreno Cantón se presentó nuevamente a las elecciones del estado. En aquella ocasión Carrillo Puerto sufrió un atentado por parte de Néstor Arjonilla, quien lo amenazó con una pistola. Ante ello, Carrillo Puerto disparó y asesinó a Arjonilla, lo que provocó que fuera encarcelado. Durante su condena, Carrillo se dedicó a traducir la Constitución de 1857, con el fin de que los indígenas conocieran sus derechos.
Carrillo Puerto, conocido como el apóstol de los mayas
Fue liberado en 1913 por el movimiento de Venustiano Carranza. Inmediatamente volvió a su labor periodística en la Revista de Yucatán, pero el medio fue censurado y se vio obligado a exiliarse en Nueva Orleáns. En 1914 partió hacia Morelos con el objetivo de afiliarse a la causa zapatista. Para 1915 ya formaba parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla.
Gracias a la ayuda del general Salvador Alvarado al gobierno de Yucatán, Carrillo Puerto regresó a su estado natal y fundó una Comisión Agraria con la intención de iniciar el reparto de tierras. En dicha coyuntura se convirtió al socialismo y promovió la fundación de la Unión Obrera de Ferrocarriles y el Partido Socialista Obrero de Yucatán en marzo de 1917. También, se convirtió en un defensor del maya y de la difusión de los derechos en dicho idioma. Organizó a los campesinos productores de chicle para eliminar a los intermediarios y exigir un mejor pago a las compañías extranjeras.
En 1917 Felipe Carrrillo Puerto se convirtió en presidente del Partido Socialista Obrero de Yucatán y promovió la candidatura del líder ferrocarrilero Carlos Castro Morales, quien se convirtió en el primer gobernador socialista del estado.
Para 1920, Felipe se unió al Plan de Agua Prieta y apoyó al presidente Álvaro Obregón, para ello reorganizó el Partido Socialista y lo renombró como Partido Socialista del Sureste. Dos años más tarde se convirtió en gobernador de Yucatán gracias a su candidatura por dicho partido
Gobierno de Carrillo Puerto es reconocido en UDAY
Durante su labor de gobierno desarrolló una política de justicia social con énfasis en el reparto agrario, la diversificación económica, la educación y la cultura de todos los estratos sociales, el mejoramiento de las condiciones de vida de los mayas y de las mujeres y en todo avance en beneficio de la sociedad yucateca.
Una de estas acciones fue la creación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mediante el decreto número 15 fechado el 25 de febrero de 1922. Para celebrar este centenario y reconocer la visión de gobierno de Carrillo Puerto, que hizo posible el surgimiento de la máxima casa de estudios, donde actualmente se presenta una exposición virtual que incluye imágenes relativas a la personalidad y hechos de vida de él, por ser motuleño, así como de su entorno familiar y político. También incluye imágenes creadas con finalidades artísticas, sociales y cívicas existentes en Yucatán –entre ellas las pertenecientes al patrimonio cultural de la UADY– así como en otros lugares de México y del extranjero, al igual que de obras desaparecidas o de paradero ignorado.