fbpx
Now Reading
Conmemora AMLO aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Conmemora AMLO aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Conmemora AMLO aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia matutina en Yucatán conmemora aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, al destacar su labor como un líder social y político progresista.

Desde Mérida, López Obrador inició a muy temprana hora el homenaje a Carrillo Puerto, enfatizando su defensa de los derechos de los mayas.

“Hoy es un día especial histórico porque vamos a conmemorar, recordar que un día como hoy hace 100 años fue asesinado un dirigente un social, político progresista, Felipe Carrillo Puerto, este año de 2024 lo vamos a dedicar a Felipe Carrillo Puerto”, comentó.

Asimismo el titular del Ejecutivo, también destacó que Carrillo Puerto no solo defendió los intereses de los mayas, sino que también fue un precursor en la lucha por los derechos de las mujeres, una postura excepcional para su época.

“Va a ser un aniversario luctuoso y al mismo tiempo un homenaje permanente porque Felipe Carrillo Puerto defendió a los mayas y además de impulsar el desarrollo en Yucarán en beneficio de la gente humilde, pobre, es precursor de la defesa de los derechos de las mujeres es algo excepcional porque aquí en Yucatán se da ese ejemplo de luchar por la igualdad de las mujeres” compartió.

Conmemora AMLO aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Finalmente, López Obrador reiteró que por ello este 3 de enero a las 11:30 horas, se llevará a cabo una ceremonia especial para conmemorar el Centenario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en Motul, Yucatán.

Felipe Carrillo Puerto, Apóstol de la Raza | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México
Felipe Carrillo Puerto, Apóstol de la Raza | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México

¿Quién fué Felipe Carrillo Puerto?

Felipe Carrillo Puerto fue uno de los gobernadores más populares de Yucatán. Aliado feminista, promotor de cooperativas y enemigo del alcoholismo, sus últimas palabras rezan: ¡No abandonen a mis indios!

See Also
AMLO supervisa la presa el Zapotillo

Inició su vida pública cuando incitó a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados en Dzununcán para impedir su paso. Carrillo era hablante de maya desde su niñez, por lo cual mantenía una estrecha relación con ellos.

Tiempo después incursionó como periodista en El Heraldo de Motul, periódico desde el que criticó a las autoridades y empresarios locales. Gracias a ello, conoció a Delio Moreno Cantón, intelectual liberal propietario de la Revista Mérida, quien se convirtió en candidato a gobernador de Yucatán en 1907. Felipe Carrillo Puerto apoyó dicha candidatura.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top