“El homicidio de Colosio fue un crimen de Estado”, señala AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que, el homicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994, debe ser clasificado como un “crimen de Estado“.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario, hizo memoria sobre el legado y las conversaciones que mantuvo con el aspirante priista, tres días antes de su asesinato.
El jefe del ejecutivo, reveló, que el 21 de marzo de 1994 compartió una cena con Colosio, donde el priista le manifestó su desacuerdo sobre la política neoliberal, y los planes que tenía para realizar cambios en ella.
“Yo llegué a la conclusión desde hace tiempo que se trató de un crimen de Estado y que los crímenes de Estado si no hay voluntad lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer, fue un crimen de Estado (también) lo del asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien”, sostuvo.
Así mismo, López Obrador hizo hincapié en los movimientos legales relacionados con el asesino de Colosio, Mario Aburto.
Señaló que la defensa de Aburto solicitó revisar su caso, argumentando que fue juzgado bajo el Código Penal Federal, cuando el delito debía sancionarse bajo el Código local, lo que podría reducir la sentencia máxima a 30 años.
De tal forma que si se conduce este amparo, Aburto podría ser liberado.
Ante esta situación, el mandatario instruyó a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a evaluar las opciones legales disponibles para el Gobierno en respuesta al amparo concedido a Mario Aburto, con la finalidad de examinar y determinar la mejor estrategia frente a la eventual liberación, Mario Aburto.