Zombies a la mexicana
Siendo los zombies unos de los villanos más rentables de la actualidad con infinidad de cintas y series exitosas resulta bastante curioso que hayan sido prácticamente ignorados por la cinematografía nacional.
En la época de oro del cine de luchadores tuvieron que vérselas con Santo el enmascarado de plata en 1961 en una cinta dirigida por Benito Alazraki
en la que un guión de Antonio Orellana y Fernando Osés muestran al hermano del profesor Sandoval (Carlos Agosti) aprovechar las investigaciones de su hermano para transformar a una serie de delincuentes muertos en zombies entre los que se cuentan Eduardo Silvestre y Firpo Segura.
Fue la primera cinta del Santo realizada en el marco del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y como dato curioso aparece una joven Irma Serrano como una improbable estudiante y Lorena Velázquez, quien lo acompañaría en cinco cintas.
Tendrián que pasar seis décadas para que se produjera otra cinta que puede considerarse compendio-homenaje del género Mex zombies de Chava Cartas.
Curiosamente la historia de Luis Gamboa y Santiago Limón no se estrenó en cines y pasó directamente a plataforma Amazon.
Tavo (Iñaki Godoy) es un humilde adolescente que vive con su tío Lalo (Daniel Tovar) en una lujoso fraccionamiento residencial, al que llegan unos zombies producidos por una mutación.
El gordito Cronos (Marcelo Barcelo) se revela como un experto en el tema y encabezará la lucha contra los zombies, contando con el inesperado apoyo de la jefa Vargas (Bárbara Regil,en otro papel a la Rosario Tijeras).
El filme está lleno de alusiones a cintas de zombies y a muchas trivias sobre el tema, pero no logra evitar caer en el humor involuntario y en el gran guiñol.
Así pues los zombies mexicanos seguirán esperando comer algún cerebro más inteligente para poder conseguir la película que se merecen.
