Now Reading
Vivienda social como motor de bienestar y empleo impulsa desarrollo en Chiapas

Vivienda social como motor de bienestar y empleo impulsa desarrollo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Con un enfoque integral que combina justicia social, dinamización económica y fortalecimiento comunitario, autoridades federales y estatales dieron inicio y entregaron viviendas del programa de vivienda social del Gobierno de México en la capital chiapaneca, una de las estrategias clave del segundo piso de la Cuarta Transformación para reducir rezagos históricos en el acceso a un hogar digno.

Durante el acto, el gobernador Eduardo Ramírez destacó que la política de vivienda va más allá de la edificación de casas, al convertirse en un eje de protección familiar, estabilidad patrimonial y cohesión social. Subrayó que garantizar un techo seguro incide directamente en la calidad de vida, reduce desigualdades y consolida comunidades más sólidas, especialmente en entidades con altos índices de marginación como Chiapas.

El mandatario refrendó el respaldo del estado al proyecto nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y agradeció el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, así como del director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quienes supervisaron los avances del desarrollo habitacional y dialogaron con las familias beneficiarias.

Desde una perspectiva de planeación y escala, la secretaria Edna Vega informó que, ante la ampliación de metas a nivel nacional, el programa de vivienda pasó de un millón a un millón 800 mil viviendas nuevas. En Chiapas, la meta creció de 45 mil a 70 mil 700 acciones, resultado de la coordinación entre el gobierno estatal, el Infonavit y organismos como Joviste. Esta estrategia, explicó, implica una inversión estimada de 4 mil 800 millones de pesos durante el sexenio y tendrá un efecto multiplicador en la economía local, con la generación de 224 mil empleos directos y 336 mil indirectos, además de beneficiar a 268 mil personas.

Vivienda social como motor de bienestar y empleo impulsa desarrollo en Chiapas

El plan incluye también la regularización de 10 mil lotes y la mejora de las condiciones crediticias para trabajadores del estado, con el objetivo de abatir el déficit habitacional y brindar certidumbre jurídica a las familias.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza detalló que en el conjunto habitacional “La Gloria” se construyen 280 viviendas, de las cuales 96 fueron entregadas en una primera etapa. Resaltó la alta demanda registrada —todas las viviendas se colocaron en dos días— gracias a la operación continua de casas muestra y módulos de atención, así como a la simplificación de trámites instruida por la presidenta para facilitar el acceso al crédito a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

See Also
Sheinbaum coloca al deporte como política de Estado y reconoce a atletas con el Premio Nacional de Deportes 2025

El titular del Infonavit precisó que Chiapas enfrenta un déficit de alrededor de 440 mil viviendas y que, durante años, la construcción para sectores de bajos ingresos fue mínima. En contraste, la meta actual del instituto en la entidad pasó de 15 mil a 34 mil viviendas; de ellas, 12 mil 400 ya están contratadas en 19 proyectos, con 70 por ciento en proceso de construcción.

A este esfuerzo se suma la reestructuración de créditos impagables: 44 mil créditos en Chiapas han sido corregidos mediante liquidaciones, reducciones de saldo y quitas de intereses, una medida que ha devuelto estabilidad financiera a miles de familias trabajadoras.

El evento cerró con la entrega simbólica de llaves y testimonios de derechohabientes, quienes coincidieron en que el acceso a una vivienda digna representa un punto de inflexión para el bienestar de sus hijas e hijos y una base sólida para el desarrollo familiar, reflejando el impacto social del programa en la entidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top