Vinculan a proceso a tres detenidos tras marcha de la “Generación Z”
Un juez de control del Reclusorio Norte determinó iniciar proceso penal contra tres personas detenidas durante la marcha denominada “Generación Z”, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las imputara por diversos delitos. En total, ocho manifestantes fueron presentados ante la autoridad judicial tras los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre.
Agresión a un agente durante la movilización
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/02915/11-2025, el agente Miguel “N” fue atacado por varios participantes de la marcha, quienes presuntamente lo golpearon y lo amenazaron verbalmente. Dos compañeros del uniformado intervinieron para auxiliarlo y, durante la maniobra, detuvieron a tres de los presuntos agresores. El juez calificó como legal la detención.
Medidas cautelares para los vinculados
Por los delitos de robo y lesiones, el juez resolvió vincular a proceso a Daniel David Rocha y José Luis Matus. Ambos deberán acudir a firmar cada 15 días como parte de la medida cautelar impuesta, por lo que seguirán su proceso en libertad.
Cinco imputados permanecerán en prisión preventiva
Los otros cinco detenidos solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica. En tanto se lleva a cabo la continuación de la audiencia, se les impuso prisión preventiva como medida cautelar.
Saldo del operativo policial
Durante la marcha del pasado 15 de noviembre, manifestantes y elementos de la policía capitalina se enfrentaron en el Zócalo de la Ciudad de México. El saldo fue de múltiples personas lesionadas y decenas de detenidos, entre ellos alrededor de 100 agentes de seguridad heridos.
