Por La Chispa Durante el primer fin de semana de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025, el Sistema de Transporte Público Va y Ven se convirtió en el aliado perfecto para miles de familias yucatecas que acudieron a disfrutar de una de las celebraciones más esperadas del año.
Transporte eficiente y conectado con toda la zona metropolitana
A través del Operativo Xmatkuil, el Sistema de Transporte Público Va y Ven movilizó a más de 40 mil pasajeros en el primer fin de semana mediante siete rutas especiales, que conectan a Mérida, Kanasín, Umán, Caucel y comisarías del sur con el recinto ferial.
Datos clave del primer fin de semana
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2025.– Un total de 43,806 pasajeros llegaron a la Feria Yucatán Xmatkuil durante su primer fin de semana a través de las rutas especiales del Sistema Va y Ven, conectando a Mérida y su zona metropolitana con el recinto ferial y ofreciendo un transporte seguro, ordenado, moderno y eficiente.
Transporte Público Va y Ven movilizó a más de 40 mil pasajeros en el primer fin de semana mediante 7 rutas especiales
Operativo Xmatkuil: transporte con organización y tecnología
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, mediante el Operativo Xmatkuil, se brinda servicio a las familias yucatecas con la operación de hasta 65 unidades los fines de semana y 44 unidades de lunes a jueves. Además, cuenta con 130 operadores, 20 inspectores y supervisores, quienes garantizan la operación, atención y orientación de los usuarios.
Monitoreo en tiempo real
Desde el Centro de Control y Monitoreo (CCM), el equipo supervisa en tiempo real las operaciones, aforos, condiciones viales y mantiene contacto directo con los operadores ante cualquier eventualidad, asegurando así un servicio confiable y continuo.
Opiniones de los usuarios: accesibilidad y seguridad
El éxito del Va y Ven también se refleja en la voz de los usuarios que destacan la comodidad, accesibilidad y seguridad del sistema durante la feria.
Experiencia de Mile: movilidad inclusiva
Mile, quien llegó a la feria a través de la ruta R-508 Circuito Cd. Caucel-Cetram Canek-Xmatkuil, celebró la facilidad del recorrido:
“Para mí que ando en bastón es una ruta fácil y con la que no tienes que llegar al centro, no atraviesas calles inundadas, no atraviesas gente y no haces las filas enormes. Este circuito está súper padre y como terminan hasta las 4 de la mañana, nos da la oportunidad de venir, divertirnos y tener otra forma de movernos”.
Un total de 43,806 pasajeros llegaron a la Feria Yucatán Xmatkuil en su primer fin de semana a través de las rutas especiales del Sistema Va y Ven
Testimonio de Rosa: tarifa accesible y servicio confiable
Rosa, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur III, compartió su experiencia positiva:
“Para nosotros que somos del pueblo, la tarifa es accesible y el servicio cómodo. La experiencia fue perfecta”.
Rutas del Va y Ven hacia Xmatkuil
Cabe recordar que el operativo de transporte incluye tres rutas base que brindan servicio toda la semana:
Estas rutas se refuerzan con cuatro circuitos especiales durante los fines de semana:
R508 Ciudad Caucel–CETRAM Canek–Xmatkuil
R509 Umán–CETRAM Umán–Xmatkuil
R511 Los Héroes–CETRAM Oriente–Xmatkuil
R512 Circuito Kanasín–Xmatkuil
Servicios adicionales y modernización
Además del despliegue de rutas, la ATY instaló una taquilla y, por primera vez, dos cajeros inteligentes Va y Ven a los extremos del acceso principal dentro del recinto ferial, facilitando la compra y recarga de tarjetas inteligentes durante la visita.
Compromiso con la movilidad moderna en Yucatán
Con una operación que combina tecnología, supervisión y atención cercana, la Agencia de Transporte de Yucatán reafirma su compromiso con una movilidad moderna, segura y accesible para todas y todos los yucatecos durante la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2025.
El Sistema Va y Ven demuestra que una planeación eficiente y el uso de tecnología de vanguardia pueden transformar la experiencia de transporte durante eventos masivos. Este modelo de movilidad es ya un referente de cómo la innovación y la organización se traducen en bienestar para las familias yucatecas.