fbpx
Leyendo ahora
QROO y las Zonas Arqueológicas

QROO y las Zonas Arqueológicas

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas El Mundo Maya sigue siendo uno de los espacios más místicos, sorprendentes,  y sobre todo con mayores visitas por la naturaleza misma de su condición de ser uno de los pueblos más científicos del mundo antiguo, y cada vez sorprenden más cuando se dan a conocer hechos relevantes que ponen en evidencia la posibilidad de que hayan tenido acercamientos con otro tipo de civilizaciones quizá más avanzadas, y al parecer de otros confines del Universo. De ahí que hasta ahora los Mayas siguen sorprendiendo al mundo.

Para decirlo más claro, ninguna otra cultura alcanzó el conocimiento que al paso del tiempo hemos venido descubriendo, por lo que no son pocos los que afirman que tuvieron ese contacto con otro tipo de civilizaciones fuera de este planeta. Mucho se ha mencionado acerca de esa parte que se relaciona con el Cosmos y el avanzado conocimiento que tuvieron de la observación de los astros. Los mismos arqueólogos, astrónomos, y estudiosos del Mundo Maya, han dejado constancia de su perfil científico.

Muchos son los lugares que siguen sorprendiendo a los científicos de estos tiempos, porque ahí está la evidencia de sus alcances en el conocimiento del cosmos y la medición del tiempo, porque hasta ahora el calendario Maya sigue siendo el más exacto de la historia de la humanidad. Estudiar lo que para ellos significaba el espacio y el tiempo, a partir del desarrollo de sus conocimientos habla de que no era una cultura como las demás, sino un pueblo privilegiado que supo desarrollar habilidades científicas que insisto, les permitió tener hasta ahora el calendario más exacto de la historia de la humanidad.

Un ejemplo de ello es que dentro del Municipio de Othon Pompeyo Blanco existe un lugar que hasta hace poco ha sido abierto al público, y que que los mayas de este lugar denominaron como Oxtankah, y que está a menos de trece kilómetros de Chetumal. Oxtankah significa ““en medio de tres pueblos”, ““Tres Barrios” o ““Lugar rodeado de Ramones. Y habrá que señalar que los primeros grupos Mayas asentaron su residencia alrededor del año seiscientos Antes de Cristo, y eso quiere decir que las civilizaciones del altiplano Mexicano se desarrollaron mil años después.

Ver también
El gran negocio del Tren Maya

Ni que decir de la Ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, que hasta ahora sigue sorprendiendo al mundo porque se convirtió en uno de los espacios ceremoniales más respetados entre los Mayas, y esta Gran Ciudad se encuentra ubicada en Chiapas, y al paso del tiempo se ha convertido en uno de los sitios más importantes del Mundo Maya. Pero el fenómeno que se presenta cuando se observa a Kukulcan, la serpiente, descender durante el equinoccio en Chichén Itzá, es único, preciso y sorprendente. Y esta particularidad habla del conocimiento del cosmos que llegó a alcanzar la Cultura Maya, que por cierto desarrollo más de tres mil ciudades entre el sureste mexicano, Centroamerica, y hasta lugares donde comienza Sudamérica.

Sin lugar a dudas Quintana Roo es uno de los mejores espacios para conocer los alcances de esta cultura que después de tantos siglos sigue sorprendiendo a los visitantes y a los estudiosos del cosmos. Pero también habrá que señalar que cerca de la Laguna de Bacalar, hasta hace tres años, se comenzó la reconstrucción de lo que fue la Ciudad de Ichkabal, Ciudad Maya que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, y fue descubierta de forma accidental en 1995, pero desde hace cuatro años ha comenzado su rehabilitación. Sin lugar a dudas será uno de los lugares mas hermosos del Mundo Maya. Al tiempo. [email protected] Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir