Now Reading
Trenes del Norte: liberación histórica de tierras destraba obras ferroviarias en ocho estados

Trenes del Norte: liberación histórica de tierras destraba obras ferroviarias en ocho estados

La construcción de los llamados Trenes del Norte avanza no solo en rieles y estaciones, sino en uno de los procesos más complejos de cualquier obra ferroviaria: la liberación del derecho de vía. El Gobierno federal informó que se han liberado 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados, equivalentes a mil 905 predios en 54 municipios de ocho estados, un paso clave para garantizar que los proyectos no enfrenten retrasos legales o sociales.

Durante la conferencia matutina, la presidenta destacó que los avances permiten proyectar que el tren Ciudad de México–AIFA inicie operaciones antes de Semana Santa, mientras que las rutas Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán listas en 2027.

Además, subrayó que la infraestructura de carga del registra 25% de avance y mantiene el calendario previsto.

Un proceso agrario y social de gran escala

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que la liberación territorial implicó negociaciones con 123 ejidos y comunidades, además de consultas en 12 comunidades indígenas mediante 26 asambleas en las que participaron 921 personas.

El desglose por proyecto es el siguiente:

  • AIFA–Pachuca: 2.26 millones de m² liberados
  • México–Querétaro: 7.43 millones de m²
  • Querétaro–Irapuato: 3.48 millones de m²

En total se realizaron 70 asambleas con más de 3 mil 500 participantes y se adquirieron 633 parcelas (69 de uso común y 564 individuales).

Uno de los puntos sensibles fue la reubicación de 44 familias que habitaban sobre el derecho de vía. De ellas, 33 recibieron vivienda nueva y 11 obtuvieron recursos para adquirir casa, con una inversión total de 28 millones de pesos. Paralelamente, se emitieron mil 10 títulos de derecho de vía histórico para dar certeza jurídica a los trazos ferroviarios.

Licitaciones, trenes y empleos

El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, , informó que la empresa ganó la licitación para fabricar 47 trenes de pasajeros; el primero se entregaría a mediados de 2027.

En el tramo Saltillo–Nuevo Laredo ya se licitaron segmentos en la zona metropolitana de Monterrey y próximamente se publicará la convocatoria para nuevos tramos. En el Querétaro–Irapuato se asignaron contratos para estaciones y bases de mantenimiento, mientras continúan los procesos para señalización y telecomunicaciones.

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que se desarrolla ingeniería básica en mil 405 kilómetros de vía férrea, con 19.12% de avance en corredores estratégicos como Irapuato–Guadalajara y Querétaro–San Luis Potosí.

See Also
Activistas mexicanos denuncian tortura en Israel y piden revisar relaciones diplomáticas

En términos laborales, los proyectos ya generan miles de empleos:

  • Ciudad de México–Pachuca: 22% de avance, 11 mil 186 empleos directos.
  • Ciudad de México–Querétaro: casi 10% de avance, 14 mil 346 empleos directos.
  • Tren Maya (carga, fase 1): 25% de avance, 11 mil 537 empleos directos.

La meta es concluir las principales obras ferroviarias en el primer semestre y hacia septiembre de 2027, según cada tramo.

Coordinación institucional y trabajo territorial

El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, señaló que se han instalado mesas de coordinación ciudadana, realizado 49 reuniones y firmado seis convenios en seis estados y 41 municipios. Doce brigadas permanentes recorren las zonas de obra para informar y atender inquietudes.

Con la liberación territorial prácticamente asegurada en los principales corredores, el Gobierno federal apuesta a que los Trenes del Norte consoliden una nueva red ferroviaria de pasajeros y carga que articule el centro y norte del país, reduzca tiempos de traslado y reactive economías regionales bajo un esquema de coordinación social, militar y civil sin precedentes en décadas recientes.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top