Trabajadores del SMAPAC exigen pago de pensiones tras adeudo al ISSSTECAM
En Campeche, trabajadores sindicalizados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) solicitaron a la alcaldesa Biby Rabelo atender el adeudo que mantiene el municipio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM), luego de que uno de los 14 empleados en espera de su pensión falleciera sin recibir este beneficio.

De acuerdo con información confirmada por el titular del ISSSTECAM, la actual administración municipal descontó las cuotas obrero-patronales a 188 trabajadores sindicalizados del SMAPAC, pero no realizó los pagos correspondientes al instituto.
El adeudo asciende a más de ocho millones de pesos, de los cuales únicamente se han cubierto alrededor de tres millones, situación que ha provocado la suspensión de derechos para los trabajadores afectados.
Ante este panorama, la líder sindical Zoila Contreras Miss hizo un llamado a la presidenta municipal para que atienda la problemática y garantice el pago de pensiones pendientes, especialmente para los 14 empleados que llevan más de un año esperando este recurso.

Asimismo, exhortó al titular del SMAPAC, Fernando Quijano Palomo, a intervenir para resolver el atraso en los pagos. Señaló que uno de los trabajadores afectados, tras más de 40 años de servicio, falleció sin haber recibido la pensión que le correspondía, pese a que durante años se le realizaron descuentos a su salario para este fin.
