Xbox admite que Game Pass ya no es rentable y el servicio podría verse muy afectado


Desde hace años, el debate sobre la viabilidad del ‘gaming’ como servicio ha estado sobre la mesa, y ahora Xbox admite que Game Pass no está generando las ganancias esperadas. En esta nota, La Chispa te explica cómo esto puede afectar el futuro de tus juegos favoritos.
Además del escándalo por el despido masivo de 9000 empleados por parte de Microsoft, esta nueva revelación ha generado más controversia. Aunque por mucho tiempo se argumentó que Game Pass era rentable, hoy sabemos que los costos reales podrían haber sido encubiertos estratégicamente.
Xbox admite que Game Pass: los detalles detrás del cambio de rumbo
El periodista Chris Dring, fundador de The Game Business, fue quien reveló esta información clave. Según su análisis, la división de Xbox no incluye los costos de producción de sus títulos first party al calcular la rentabilidad del servicio. Lo que distorsiona el panorama financiero.
¿Qué costos están ocultos?
Solo se consideran gastos como el marketing, las comisiones a estudios externos y el mantenimiento del servicio. Pero al ignorar lo que cuesta crear juegos como Starfield, Avowed o Halo Infinite, Xbox admite que Game Pass ya no puede sostenerse bajo el modelo actual.
Esto refleja que muchos juegos propios dejan de generar ingresos tradicionales, ya que la mayoría de los usuarios de Xbox Series X|S prefieren jugar en Game Pass en lugar de pagar el precio completo.
¿Qué significa esto para el futuro de Xbox?
El impacto es grande. Juegos como Indiana Jones and the Great Circle podrían haber sido éxitos de venta, pero terminan afectados por el modelo de suscripción. Esto explica por qué Xbox ha empezado a lanzar sus títulos en PlayStation 5, buscando recuperar parte de los costos en un mercado donde el jugador aún está dispuesto a pagar entre $40 y $70 USD.
Incluso títulos como Grounded o South of Midnight que se benefician del alcance del servicio, no logran compensar las pérdidas de los grandes desarrollos.
Otros efectos colaterales de la crisis de Game Pass
En temas relacionados, el fundador de Arkane Studios ataca a Xbox Game Pass, señalando que el modelo afecta la creatividad y planificación a largo plazo de los desarrolladores. Por su parte, Xbox intenta tranquilizar a la comunidad prometiendo que no cancelará más juegos, aunque no se han dado declaraciones claras de Phil Spencer sobre este tema.