Una IA predice las renuncias de los empleados en Japón
La inteligencia artificial cada vez está presenten en campos donde nunca creímos verlas. Por dar un ejemplo, tenemos la “calculadora” que predice la muerte. Ahora traemos un nuevo invento muy similar al ya mencionada, pero con un uso menos tétrico. Japón creó una IA que predice las renuncias de los empleados.
Está investigación se realizó por el profesor Naruhiko Shiratori de la Universidad de la Ciudad de Tokio, quien se dio cuenta que la tasa de renuncias estaba aumentando drásticamente.
Una IA predice las renuncias de los empleados.
Está herramienta lo que hace es recopilar todos los datos posibles del empleado, tales como edad, sexo, ingresos, zona en la que vive, entre muchos otros. También analiza la información de las últimas personas que renunciaron a la empresa. Luego la IA junta toda está información y crea una predicción de cuál es el porcentaje de que la persona deje su trabajo. Esto se creó para que los jefes de las empresas vieran cuales son los empleados propensos a abandonar, pero no para echarlos, al contrario, para ayudarlos, motivarlos e intentar convencerlos de quedarse. Sin duda la cultura laboral japonesa es muy diferente a la que nosotros estamos acostumbrados, sí se usará acá en México sería para que el jefe vea a que empleado debería remplazar a continuación.
Actualmente está IA ya está siendo probada por un par de empresas que aceptaron participar en la investigación. Los resultados son asombrosos pues no solo disminuyó la tasa de renuncios, también disminuyó la de despidos, aumentó la producción y la satisfacción general de los empleados. Aunque es un trabajo muy difícil, se espera poder llevar está IA a todas las empresas de Japón y posteriormente sacarla del país.
Se puede decir que está es una continuación de un trabajo anterior, pues los creadores se basaron en una investigación previa la cual igual usaba la IA, pero para predecir si un alumno abandonaría la universidad o concluiría.