fbpx
Now Reading
Una IA diagnostica rara enfermedad en un niño y es acertada.

Una IA diagnostica rara enfermedad en un niño y es acertada.

Una IA diagnostica rara enfermedad

La Inteligencia Artificial sin duda tiene una infinidad de usos, como crear un nuevo sabor de Coca-Cola. Pero aunque parezca increíble también tiene usos en el área médica. Como el reciente caso donde una IA diagnostica una rara enfermedad en un niño y resultó siendo un diagnostico acertado. Esto llamó la atención del mundo especialmente de la comunidad médica.

Una IA diagnostica rara enfermedad

Una IA diagnostica rara enfermedad en un niño.

Éste es el caso de Alex un niño de 4 años norteamericano (no se especifica de que zona) es diagnostico por la aplicación “ChatGpt“. Alex padecía intensos dolores y debía tomar ibuprofeno de forma diaria para que los días fueran llevaderos pero el dolor nunca se iba. Courtney, la madre del niño, ya lo había llevado con doctorees pero nadie sabia que pasaba. Fue cuando Alex dejó de crecer que su madre lo llevó a un hospital. 

Ellos estuvieron un total de 3 años visitando doctores y hospitales y seguían sin saber que le pasaba al pequeño. Fue ahí que la madre desesperada optó por una última opción: La inteligencia artificial, pues no tenía nada que perder. Entonces Courtney ingreso a ChatGpt que es la IA más popular del momento y escribió absolutamente todo el historial clínico de su hijo, ella no omitió ningún detalle, hasta lo que parecía trivial. Después de eso la IA le dijo que Alex tiene algo llamado “síndrome de la médula anclada“. Con está nueva información volvieron acudir con médicos. La madre les decía que sospechaba Alex tenía éste raro síndrome, pero no decía como obtuvo la información.

Una IA diagnostica rara enfermedad

See Also
Avances Médicos y tecnológicos

Está vez todos los médicos que visitaron concordaron que ese diagnostico era correcto. Fue entonces que se empezaron los preparativos del tratamiento. Pues es una afectación muy extraña pero fácil de tratar, con una cirugía los médicos son capaces de eliminar la malformación de la medula espinal. Es de bajo riesgo y con alta tasa de exito. 

Lo que sorprendió al mundo es que más de 17 médicos y 3 años de hospital, nadie pudo diagnosticarlo. Mientras tanto una IA lo hizo en cuestión de minutos. Esto abrió un nuevo debate en internet pues hay quienes creen que la IA es el futuro de la medicina, y hay otros que dicen que justamente por este gran desarrollo, es un riesgo para nosotros. ¿Tú que crees, logro o riesgo? 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top