Robots permiten hablar con los muertos usando una IA de imitación
No hay duda de que la tecnología crece a ritmos realmente acelerados, la evolución es tan rápida que muchos expertos están preocupados. Sumado al hecho de que dicen que la humanidad no está lista para tanta tecnología, está también el hecho de que cada vez quieren hacer robots “más humanos”. Ahora surgió una investigación que sí buen puede tener su lado positivo, es muy polémico especialmente en el área ética-moral. En Madrid se crearon robots que te permiten “hablar” con los muertos.
No es el primer experimento moralmente cuestionable, por ejemplo, acaban de crear un pequeño robot que opera con un cerebro “humano”.
¿Como funcionan los robots que permiten hablar con los muertos?
En realidad, es un proceso bastante “sencillo” pues lo que hace es recopilar toda la huella electrónica que haya dejado la persona. Esto quiere decir toda la información en redes sociales, correos, audios, mensajes, fotos, todo a lo que pueda acceder. Una vez tiene todos los datos posibles los “mezcla” y luego imita sus gestos, expresiones, tono de voz, modismos y hasta las pausas para hablar.
Esto se creó para ayudar a las personas que están enfrentando un duelo pues es una forma de despedirse de esa persona y cerrar ciclos. Varios expertos de salud dicen que a nivel teórico es una buena idea, pues daría cierre a todo aquello que quedó inconcluso. Uno de los problemas surge por la parte de que hay que respetar la memoria e identidad del fallecido.
Otro de los grandes problemas es que las personas al estar en un estado de ánimo realmente vulnerable es muy probable que generen dependencia hacía los robots. Esto en vez de ayudar con el duelo solo perjudicará el proceso y la salud mental de la persona. Lo más preocupante es que estos científicos españoles no son los primeros en hacer esto, ya existen antecedentes de robots operados con IA que tienen la misma función de “hablar con los muertos” y cada vez es un tema más recurrente.