Restauraron una locomotora de vapor en Argentina, abandonada más de medio siglo.
Los miembros del Ferroclub de Remedios de Escalada en Argentina restauraron una locomotora de vapor que contaba con más de medio siglo abandonada en la estación de Empalme Lobos, a la cual le invirtieron casi 20 de trabajo para lograr el rescate de la antigua máquina ferroviaria.
Fue locomotora fue abandonada en Empalme Lobos hace 49 años
La locomotora bautizada como “la 39 grande” por los trabajadores de Empalme, data de 1927 y cuando su caldera se apagó nunca más prestó servicio alguno, hasta que fue rehabilitada organización sin fines de lucro.
Si bien esta locomotora data desde la década de los años 20, su historia más reciente se remonta a casi medio siglo atrás, específicamente Hace 49 años, cuando encontraron a la “39 grande”, los trabajadores del ferrocarril, en Empalme Lobos.
Mucho esfuerzo requirió la restauración de la locomotora de vapor
El Ferroclub acerca de la restauración, explicó que “19 años han transcurrieron desde que se sacó el primer tornillo de la Clase 12E 3925 y así se dio comienzo con su apasionada restauración”. “Mucho trabajo, esfuerzo, tiempo, dinero y mano de obra voluntaria de los socios del Ferroclub Argentino fueron dedicados a darle vida nuevamente a esta locomotora a vapor”.
Desde que se apagaron sus calderas hace casi 50 años nunca más volvió a prestar servicio ni estar en marcha hasta que se comenzó la restauración, la cual “Sin el apoyo de nuestro público, no hubiésemos llegado a este momento tan soñado”, expresaron desde el club ferroviario.
Sobre el Ferroclub argentino
El Ferroclub se encuentra en la calle 29 de septiembre 3675 de Remedios de Escalada y abre los sábados y domingos de 14:30 a 18:00hs. La entrada es una cuota para menores de entre 4 y 12 años, igual que para los jubilados. Los mayores también pagan acceso y los menores y personas con discapacidad pasan gratis.
A través de su cuenta de Instagram, el Ferroclub Remedios de Escalada compartió el ansiado momento. Los internautas no dudaron en hacerse eco de la alegría y felicitaron al personal. “¡Larga vida a la genialidad de los trabajadores ferroviarios del Ferroclub! Milagro increíble de recuperación y demostración de esfuerzo incansable”, escribió una usuaria.
Te compartimos a continuación el video del primer avance de la locomotora: