fbpx
Now Reading
IA para evitar corrupción en aduanas: Juan Carlos Madero Larios

IA para evitar corrupción en aduanas: Juan Carlos Madero Larios

IA para evitar corrupción en aduanas: Juan Carlos Madero Larios

En momentos en que el factor tecnológico ha adquirido un peso mayor, Juan Carlos Madero Larios, especialista en el sector de aduanas en México, nos explica sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para reducir la intervención humana en el proceso de verificación aduanera con el objetivo de minimizar cualquier intento de corrupción.

“La inteligencia artificial se refiere a la habilidad de una máquina para presentar las mismas capacidades que tienen los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Uno de los objetivos de la inteligencia artificial es la resolución de problemas”, adelantó Juan Carlos Madero Larios.

En este sentido, Juan Carlos Madero Larios destaca que invertir en equipamiento tecnológico y software impulsado por inteligencia artificial ayudará a realizar valoraciones objetivas en la importación de productos, minimizando así el riesgo de evasión y reduciendo la posibilidad de que ingresen mercancías ilícitas al país  a través de las aduanas.

“La inteligencia artificial es una tecnología que va en crecimiento, y desde luego, la actividad aduanera no podrá ser ajena a ella. Incluso a mi parecer, la gestión aduanera es un campo fértil para la aplicación de este tipo de tecnología”, apuntó .

Asimismo, Juan Carlos Madero Larios subraya que en las aduanas, la aplicación de la inteligencia artificial apenas comienza a impactar en el desarrollo de este sector, por lo que entender la dimensión de esta tecnología será un desafío durante los siguientes años.

IA para evitar corrupción en aduanas: Juan Carlos Madero Larios
La inteligencia artificial ya es utilizada en aduanas de EU y algunos países de Europa.

Juan Carlos Madero Larios nos hace ver que desde el punto de vista de las autoridades aduaneras, la inteligencia artificial ayudará en temas como la simplificación de tiempos y procedimientos en el despacho de mercancías, facilitación de procedimientos, en la reducción de personas en labores de despacho aduanero, así como en el reconocimiento de rostros, voces, e imágenes en aduanas.

De igual forma, Juan Carlos Madero Larios reconoce que la inteligencia artificial será de gran apoyo para el seguimiento de contenedores y el control de operaciones y transportes.

“Esta tecnología permitirá un manejo inteligente de puertos, aeropuertos y terminales de transporte terrestre y ferroviario. También ayudará a fortalecer la cooperación e intercambio de información con otras autoridades nacionales e internacionales”, destacó Juan Carlos Madero Larios.

See Also
Google pierde millones por culpa de Gemini

Juan Carlos Madero Larios explica que en varias partes del mundo el uso de la inteligencia artificial en las aduanas ya es una realidad, y ha ayudado a mejorar funciones como la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones aduaneras, así como la recaudación de impuestos y aranceles que correspondan.

En conclusión, Juan Carlos Madero Larios hace énfasis en que México debe migrar al uso de este tipo de tecnologías para mejorar la productividad y los resultados en las aduanas mexicanas. También, Juan Carlos Madero Larios comenta que al reducir los tiempos dedicados a tareas mecánicas y repetitivas, se puede dedicar al recurso humano en actividades de mayor valor.

Te puede interesar: Importancia de las aduanas para la economía de México: Juan Carlos Madero Larios


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top